Todo sale más caro en NL: inflación se ubica en 5.44%
En alimentos, bebidas y tabaco, se observó un aumento en la cebolla, la zanahoria, el aguacate y el tomate, principalmente.
- Por: Brenda Garza
- 16 Julio 2024, 00:13
Los precios en Nuevo León están apuntando “a lo alto” e incluso hoy ya se ubican por encima de la inflación a nivel nacional.
Según datos oficiales, en junio de 2024, la inflación en el área metropolitana de Monterrey (AMM) se ubicó en 5.44%, lo cual se colocó por encima del 4.28% de hace un año (junio 2023).
Además, ese primer porcentaje también fue mayor al 4.98% que registró la inflación a nivel nacional durante este mismo periodo.
El nivel de inflación que se registró en junio de este año en la entidad es el más alto para un mes similar desde 2022 cuando se disparó a 10.69 por ciento.
“Las familias regias promedio enfrentaron una inflación anual general del 5.44%, según el índice de precios al consumidor (IPC general)”, destacó el Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la Facultad de Economía de la UANL con datos del IPC-AMM.
A detalle dijo que durante el mes de junio aumentaron los precios de algunos bienes y servicios esenciales, como el de la gasolina, el de la cebolla, el de la zanahoria, el del limón, entre otros.
De igual manera hubo incremento en el precio de productos que solo se consideran en el IPC general, como el del cabrito, el de vasos y jarras, el de los cigarros, entre otros.
Además, el CIE explicó que por grupos de consumo, en alimentos, bebidas y tabaco, se observó un aumento en el precio de la cebolla, de la zanahoria, del aguacate y del tomate, principalmente.
En transporte y comunicaciones, destaca el incremento en el precio de la gasolina, mientras que en educación y esparcimiento, se registra un aumento en el precio del material escolar.
En ropa y calzado, los precios de las camisetas y pantalones para hombre aumentaron, así como el del calzado.
En el grupo de salud y cuidado personal, destaca el decremento en el precio de la pasta dental, así como un aumento en el precio del shampoo.
Por otro lado, el análisis además refiere que de acuerdo con el IPC para el estrato bajo y marginal, la inflación anual que afrontaron las familias con menores ingresos fue del 6.57 por ciento.
La muestra que la inflación anual que enfrenta el regio de menores ingresos es más alta que la que enfrenta el regio promedio se debe al incremento en el precio de algunos bienes y servicios considerados de primera necesidad, como el de la gasolina, el de la tarifa del camión, la canasta básica, entre otros rubros o temas.
Compartir en: