Finanzas

Sugiere Ildefonso Guajardo poner 'más candados' a inversión china

Ildefonso Guajardo propuso modificar el decreto automotriz del T-MEC y restringir la inversión china en sectores sensibles, como telecomunicaciones y minería

  • Por: Brenda Garza
  • 12 Diciembre 2024, 00:48

De cara al arranque de un nuevo gobierno en Estados Unidos y la relación que se avecina con China, México debería optar por poner mayores candados a la inversión procedente de dicho país asiático.

Incluso, ante la coyuntura política -económica actual lo indispensable es que México apueste por una estrategia inteligente en la revisión del T-MEC y que vea por los intereses de nuestro país, antes que caer en alguna provocación vía “redes sociales” de Donald Trump, afirmó Ildefonso Guajardo, ex Secretario de Economía a nivel federal.

En entrevista con medios, fue claro y afirmó que incluso el decreto automotriz en T-MEC debe modificarse y ser más estricto con China.

“Hay que definir las reglas del juego, mientras China juegue con las reglas del juego y se sujete a nuestros compromisos y quiere exportar desde México, tiene que cumplir las obligaciones internacionales y si quiere llegar al mercado mexicano tiene que cumplir con las reglas.

Para mí, en el sector automotriz hemos sido demasiado relajados para dejar entrar la inversión china cuando los que se la han jugado con nosotros es la inversión asiática, europea y norteamericana”, explicó.

Por ello, enfatizó, “tenemos que cambiar el decreto automotriz para hacerle más difícil a China venir a hacerse como que ensambla y apoderarse del mercado mexicano”.

Dentro de la revisión también hay que dejar claro que no debemos aceptar inversión china en sectores sensibles que comprometen la seguridad de América del Norte.

Se trata de la nube, telecomunicaciones, infraestructura estratégica para el comercio exterior y la parte de equipo manufacturero que esté conectado a Internet y que pueda transmitir información sensible a China.

“Eso es fundamental, y la otra es inversión en minería en materiales raros, ahí no debes darle acceso a China”, afirmó.

El ex Secretario de Economía dijo que incluso también deben evaluarse áreas de oportunidad en el tema de sustitución de importaciones.

“En semiconductores, en baterías, en temas eléctricos”, ejemplificó.

Hay una dependencia de un porcentaje vital en semiconductores, equipo eléctrico y baterías que tanto Canadá, como Estados Unidos y México tienen esa dependencia, agregó.

Mientras tanto, Guajardo dijo que ve positiva la mecánica y postura del gobierno mexicano frente a las amenazas de Estados Unidos.

“En la parte de aranceles, la presidenta estuvo en lo correcto, pero yo le agregaría que de acuerdo al derecho que nos da el tratado podríamos hacer contestación arancelaria en la legalidad, para responder a una ilegalidad de su parte.

Habría que referirlo como un derecho que tenemos dentro del acuerdo que tenemos”, enfatizó.

Compartir en: