Suben 8% las quejas de regiomontanos contra bancos
Los reclamos de los regiomontanos en contra de la banca fueron mayores y es que al cierre de 2023, se registraron un total de 10,050 reclamaciones
- 05
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Febrero
2024
Y es que, al cierre de 2023 se registraron un total de 10,050 reclamaciones, lo que representó un alza de 8% con relación a las 9,302 reportadas en el 2022, según arrojan datos proporcionados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
A detalle especificó que los productos más reclamados fueron la tarjeta de débito con 2,014 registros o bien una participación del 20%, la tarjeta de crédito con 1,939 quejas que representan el 19.3% y el relacionado con las gestiones de cobranza de créditos, con 904 quejas que representan el 9% del total.
Por su parte, la principal causa por la cual se reclamó fueron los consumos no reconocidos, que representó el 19.4% del total, seguida por la transferencia electrónica no reconocida, con el 7.5 por ciento.
Las 10,050 reclamaciones que se registraron de la entidad, los habitantes del municipio de Monterrey concentraron el 20% del total de dichas reclamaciones, siguiendo Guadalupe con 8.6 por ciento.
Por sector, destaca la banca múltiple, la cual concentró el 67.2% del total de los asuntos recibidos (6,757 reclamaciones), mientras que las aseguradoras participaron con el 13.6% (o bien, 1,370 asuntos).
Por su parte, en el mismo periodo las personas adultas mayores (60 años o más) presentaron el 35.2% de las reclamaciones, con 2,631 asuntos (no se consideran los asuntos en los que no se registró la edad).
En términos generales, las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: Banco Mercantil del Norte (Banorte), Citibanamex, BBVA México, Banco Azteca, y Banco Santander, las cuales en conjunto representaron el 48.7% del total.
De las reclamaciones recibidas de esta entidad, el 41% fue presentada por mujeres y el 59% por hombres. Los principales productos por los cuales reclamaron las mujeres fueron la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y la cuenta de nómina, que en conjunto representaron el 56% del total de sus reclamaciones.
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