Servicios turísticos suben precios en cerca de 30%
El transporte aéreo fue lo que más se encareció, con un alza de 26% comparando diciembre de 2023 contra igual lapso de 2022
- Por: Brenda Garza
- 23 Enero 2024, 05:12
A la hora de turistear o consumir servicios dentro de esta industria, los mexicanos enfrentaron alzas importantes en el último año, al absorber precios cerca de un 30% más altos.
El Índice Nacional de Precios Turísticos(INPT) arrojó que al cierre de diciembre, el servicio que más se encareció fue el transporte aéreo, con un repunte de 26.00% en dicha comparativa.
Enseguida se ubicaron las cuotas de autopistas, las cuales comparando dicho índice, reportan un alza de 11.57% a tasa anual.
Los restaurantes y bares no se quedaron atrás con un aumento en su índice de precios de 8.71% en la comparativa, de un año a otro.
De acuerdo con el INPT, los hoteles también reportan un incremento, de 5.89%, diciembre contra diciembre.
Otros de los servicios que comúnmente se adquieren para turistear son los autobuses foráneos, con un alza de 4.55% en el índice, así como los servicios turísticos en paquete, que se elevaron 3.53% de un año a otro.
“El Índice Nacional de Precios Turísticos(INPT) es un indicador económico que monitorea la fluctuación de precios en servicios turísticos representativos en México, y ayuda a viajeros, empresas y diseñadores de políticas a entender las tendencias de los precios en la industria turística y su impacto en la economía local”, explicó el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur.
A detalle dijo que la inflación estimada con el INPT indica que hubo un aumento de 3.21% con respecto al mes anterior (noviembre), pero de 8.86% con relación a diciembre de 2022, cuando la inflación fue de 6.24 por ciento.
Cabe señalar que mientras que el Índice Nacional de Precios de Consumidor(INPT) registró una inflación interanual de 4.66% con relación a diciembre de 2022, lo que significa que el INPT presenta una inflación interanual de 4.2 puntos porcentuales mayor al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El gasto de consumo turístico incluye todos los bienes y servicios consumidos y relacionados con el viaje, comprendiendo una amplia variedad de productos que van desde aquellos inherentes al viaje y la estadía hasta pequeñas compras de bienes durables para uso personal y regalos para familia y/o amigos, apuntó DataTur.
Compartir en: