Finanzas

Sequía provocará alza de importaciones de granos

Durante 2023, las importaciones de granos y oleaginosas subieron 6% al sumar 40.3 millones de toneladas, lo cual además significó niveles récord

  • Por: Brenda Garza
  • 19 Febrero 2024, 11:00

La sequía que prevalece en diferentes puntos del país y que ha impactado la producción del sector agropecuario provocará que las importaciones de granos se incrementen hasta un 15% en 2024.

Durante 2023, las importaciones de granos y oleaginosas subieron 6% al sumar 40.3 millones de toneladas, lo cual además significó niveles récord.

Esto significa que este año se agudizará la dependencia del extranjero ya que en 2024 las compras crecerán casi tres veces más que en 2023.

Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que la crisis que enfrenta el sector, además de la sequía, también deriva de los bajos precios internacionales y la falta de apoyos gubernamentales.

En el marco de la Convención Anual de la Industria Cárnica 2024, refirió que el 60% de los productores del país se dedican a este rubro, y el cual es el que “más le da de comer a la mayoría de los mexicanos”.

"Los precios han venido colapsando por una mayor producción en todo el mundo, la sequía en México ha agravado la situación y la producción va a caer fuertemente este 2024, por temas de clima, y los precios seguirán muy bajos, son precios internacionales basados en dólares, entonces son menos pesos por esos dólares y los productores tendrán un severo problema de precios, de costos de producción, de baja productividad", explicó.

En 2023 importamos granos a nivel récord, y en 2024 tendremos otro aumento de 15%, actualmente ya importamos 50% de lo que consumimos, recalcó
El presidente del CNA hizo un llamado al gobierno federal a poner en marcha políticas públicas que apoyen a la agricultura comercial, que es la que garantiza la seguridad alimentaria del país, y que impulse la innovación y la competitividad del sector.


En días recientes, El Horizonte publicó que México prevé importar entre 14 y 16 millones de toneladas maíz amarillo en 2024.

El Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos agregó que la producción del estado de Chihuahua, el mayor productor del grano amarillo del país, se vio afectada "severamente" el año pasado por la sequía que golpea a país, lo que elevó la importación para consumo
México es autosuficiente en producción de maíz blanco, pero importa grandes cantidades de amarillo, casi en su totalidad de Estados Unidos.

A mediados de enero, se tenían registrados un récord de 15.3 millones de toneladas de maíz estadounidense para envío a México en el ciclo 2023/24, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

México es el mayor comprador en el mundo de maíz de Estados Unidos, su socio junto con Canadá en el tratado de libre comercio de América del Norte, T-MEC, y con el que mantiene una disputa sobre el comercio de maíz genéticamente modificado.

Compartir en:

Etiquetas: