Semana de respiro: se recupera peso mexicano frente al dólar
De acuerdo con datos oficiales el peso cerró la semana con una apreciación de 1.89% o 34.8 centavos, cotizando alrededor de $18.11 pesos por dólar.
- Por: Brenda Garza
- 24 Junio 2024, 02:29
El peso mexicano volvió a respirar en la última semana e incluso logró colocarse como la segunda moneda más apreciada en la semana, de frente al dólar.
De acuerdo con datos oficiales, el peso cerró la semana con una apreciación de 1.89% o 34.8 centavos, cotizando alrededor de $18.11 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.6356 y un mínimo de $18.0956 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a una corrección, luego de depreciarse durante cuatro semanas consecutivas, en las que acumuló una caída de 11.14% o $1 peso y $85 centavos.
En la semana, la moneda mexicana solo fue superada por el rand sudafricano, que ganó 2.27 por ciento.
Después del peso, en tercer sitio se ubicó el zloty polaco con 1.14%, la corona noruega con 0.99%, el rublo ruso con 0.62%, el florín húngaro con 0.42% y el dólar australiano con 0.39 por ciento.
Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron el yen japonés con 1.52%, el real brasileño con 1.03%, el shekel israelí con 0.97%, la corona checa con 0.87%, el won surcoreano con 0.65%, el peso chileno con 0.63% y el sol peruano con 0.45 por ciento.
La apreciación del peso en la semana se debe principalmente a dos factores, según analistas.
El miércoles la presidenta virtual, Claudia Sheinbaum, se reunió con líderes empresariales, en donde destacó que están trabajando para reducir el déficit fiscal a 3.5% del Producto Interno Bruto(PIB) en 2025.
También mencionó que mejorarán la recaudación sin la necesidad de una reforma fiscal y habló de un plan nacional de energía, en el que darán importancia a la inversión privada en el sector eléctrico.
Además comentó que hay un grupo de trabajo para la revisión del T-MEC, lo que también envía la señal de que la revisión del 2026 será una prioridad de la nueva administración.
Otro de los temas que ayudaron al desempeño del peso fue que se presentó oficialmente a seis miembros de su próximo gabinete, en donde destacó Marcelo Ebrard que estará al frente de la Secretaría de Economía y le tocará la revisión del T-MEC. La presentación fue bien recibida por los mercados pues reduce algo de la incertidumbre asociada al gobierno entrante.
En la semana, el dólar se fortaleció 0.10%, avanzando por cinco semanas consecutivas y acumulando un incremento de 1.85% en este periodo. El fortalecimiento del dólar se debe a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) será cautelosa para comenzar los recortes de la tasa de interés.
Compartir en: