Finanzas

Sectores energía y automotriz lideran inversiones

El estado de Nuevo León es la entidad más señalada para recibir las inversiones con un 38% del total, seguida de Sonora con 31%

  • Por: Brenda Garza
  • 01 Diciembre 2023, 04:20

El nearshoring está cerrando con fuerza el 2023 y lo que se observa es que los sectores energía y automotriz son los que más inversiones han atraído al país por este tema.

Tan solo en este año cerca de 120 compañías han anunciado inversiones para el país ligadas a la relocalización de empresas, revela el reporte ''Nearshoring Data Monitor'', de Santander México.

Al observar el desglose por sectores se detecta que el 32% están relacionadas con el ramo de energía, 30% automotriz, 12% manufacturas, 8% en tecnologías de la información, 2% en consumo y 4% en otros.

Esto supondría inversiones por alrededor de $44,00 millones de dólares de forma multianual, añadió Alan Alanís, director de Análisis y Estrategia Bursátil de dicha firma, al presentar la edición más reciente del reporte.

El nearshoring muestra cada vez más el potencial que traerá en términos de crecimiento y desarrollo para el país en los próximos años.

Alan Alanís.

Aunado a ello añadió que durante este año los anuncios públicos de inversión provienen en un 55% de Estados Unidos, un 20% de China, 7% de Argentina, 3% de Bélgica, 2% de Alemania, 1% de Taiwán y 11% de otras naciones.

En el reporte se observa que Nuevo León es la entidad más señalada para recibir estas inversiones con un 38% del total, seguida de Sonora con 31%, Querétaro con 9% y un 22% para otras entidades.

México se sigue consolidando como el mayor socio comercial de los Estados Unidos, superando a China y Canadá; de hecho el 84% de las exportaciones automotrices del país van a los Estados Unidos, siendo uno de los sectores más dinámicos en el intercambio comercial.

Alan Alanís.

Por su parte, Gabriel Casillas, economista en jefe para Latinoamérica de Barclays consideró que el nearshoring se volverá vital en México y su aportación a la economía también, por lo que se estima que los flujos derivados de este fenómeno podrían alcanzar hasta $50,000 millones de dólares al año.

Esta tendencia podría registrarse a partir del 2024, como parte de la llegada de más Inversión Extranjera Directa(IED).

Previó que incluso el nearshoring habrá beneficiado al Producto Interno Bruto(PIB) de México entre 0.3% y 0.4% durante este año.

Compartir en: