Sector transporte y construcción generan más empleos en NL
Ante la llegada de más inversiones, el sector transporte y el de construcción se han convertido en los principales beneficiados con la creación de más trabajos
- Por: Brenda Garza
- 12 Marzo 2024, 23:41
En el último año, las empresas del sector transporte y comunicaciones y de la industria de la construcción lograron imponerse al ser las principales generadoras de empleo para Nuevo León.
De acuerdo con cifras oficiales, el mayor crecimiento lo registraron las compañías de transporte y comunicaciones, que lograron generar 1,079 puestos laborales durante febrero de 2024, un alza de 77.7% con relación a los 607 de igual mes del 2023.
A esta dinámica se suman las empresas del sector de la construcción, que en el segundo mes del año aportaron 2,280 empleos ante al Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), un alza de 50.5% comparado con los 1,514 de febrero de 2023.
A decir de expertos, tanto el sector transporte como el de construcción se han convertido en los principales beneficiados con la creación de más puestos de trabajo ante la llegada de más inversiones o empresas y la ejecución de más obras tanto públicas como privadas.
“Un factor importante tiene que ver con la reactivación de la economía estatal, y el estar ampliando los requerimientos de demanda por transporte y construcción, de manera natural, los empleos crecen en estos sectores”, señaló Jorge Moreno, investigador de la Facultad de Economía de la UANL.
Además, agregó, mucho de este auge tiene que ver con “las fuertes inversiones que está realizando el estado, el gobierno estatal, en materia de infraestructura, particularmente vial y la ampliación de las líneas del Metro, que también promueven la creación de empleos en el sector construcción”.
En tanto que en transporte, el alza puede atribuirse a la puesta en marcha de nuevas rutas, adecuaciones y la adaptación de líneas de conexión, apuntó.
Otro de los sectores que reportó cifras favorables en la generación de empleos, aunque de forma muy marginal fue servicios, que pasó de 5,557 empleos en febrero de 2023 a 5,590 en igual mes de 2024, un aumento de apenas 0.5 por ciento.
Los datos también arrojan que aunque no son los principales generadores en la entidad, el sector agropecuario y la industria extractiva reportaron alzas de 210.9% y 48.2%, al aportar 227 y 83 empleos, respectivamente.
En el balance además se observa que existen otros tres rubros que reportaron retrocesos en la creación de empleos de febrero, con relación a igual mes del 2023.
Estos fueron las manufacturas, que pasaron de 7,346 a 7,145 puestos formales, una baja de 2.7%, comercio que pasó de 1,863 empleos a 1,067, una caída de 42.7%, así como la industria eléctrica y de agua potable que generó 35 empleos, un 62.3% menos que los 93 registrados en el segundo mes del 2023.
Al respecto, Iván Rivas, Secretario de Economía estatal, indicó recientemente que “las empresas regias nos dan ejemplo de fortaleza y solo en febrero crearon 17,506 nuevos empleos, lo que las colocó en el primer lugar en todo el país y si sumamos estos puestos a los de enero, nos dan la cifra de 36,261 empleos”.
Este indicador es muy importante, porque refleja que las empresas siguen creciendo, enfatizó el funcionario.
Cabe mencionar que en todo el año 2023 se crearon 75,382 empleos en la entidad.
Compartir en: