nota_finanzas_se_requieren_inversiones_16cfc6f3b1
Finanzas

Se requieren inversiones por US$6,400 millones en energía

Afirman que la Comisión Federal de Electricidad ha invertido en promedio por año de $950 millones de dólares en el último lustro


  • 03
  • Octubre
    2024

Para atender la demanda de energía derivada el nearshoring, en México se requiere que cada año se inviertan al menos $6,400 millones de dólares adicionales en rubros como generación y transmisión. 

Y es que, mientras que en temas como generación de energía hoy se demandan $4,200 millones de dólares, con la relocalización o llegada de más empresas, esa cifra sube a $5,400 millones de dólares.

Con ello se pasaría de contar con una capacidad de 3.5 GW a 4.5 GW, indicó Jorge Arrambide Montemayor, especialista en derecho energético. 

En la parte de transmisión de energía, las inversiones que se requieren cada año derivado de la relocalización de más empresas al país suman $1,000 millones de dólares, un 25% más de lo que se demanda actualmente ($800 millones de dólares). 

De esta manera, en total, entre generación y transmisión, las inversiones requeridas cada año para atender el nearshoring suman $6,400 millones de dólares, un 28% más que lo que se necesita hoy en día y sin considerar el nearshoring($5,000 millones de dólares). 

“Con nearshoring, se requiere una inversión cada año de $6,400 millones de dólares”, señaló 

A pesar de esa necesidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha quedado corta. 

“El promedio anual (últimos cinco años) de inversión de CFE en generación es de $700 millones de dólares y en transmisión de $250 millones de dólares, es decir, apenas $950 millones de dólares”, dijo al participar en el evento “Panorama 2024”, organizado por la firma Colliers Monterrey. 

Incluso dijo que como país “tenemos que tener una reserva mínima del 6% ”. 

Arrambide Montemayor aseveró que se debe trabajar en ese tema y en aprovechar también el potencial que brindan las energías limpias, pues de lo contrario “nos vamos a topar con pared”. 

Por lo pronto adelantó que en la región que comprende a Nuevo León y Saltillo, Coahuila, existe “un respiro” al menos hasta el 2029, pues se alistan cuatro grandes proyectos que arrancarán entre 2025 y 2026 y que darán un total de 200,000 Kva’s. 

“Será un respiro para la industria en Nuevo León y Saltillo”, expresó durante su ponencia. 

Como referencia cabe señalar que de octubre de 2021 a agosto de 2024, Nuevo León acumula 287 proyectos de inversión anunciados y que de manera conjunta representan $67,000 millones de dólares. 

De ese total, 150 son nuevas inversiones y 137 son expansiones.

Sin electricidad se desaprovecha la relocalización 

Al no contar con la energía suficiente, el país no podrá crecer como debería ser aprovechando el potencial de la relocalización, advirtió Jorge Ávalos Carpinteyro, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados(AMPIP). 

Por ello advirtió que si lo que se busca es atender las necesidades del nearshoring se requiere añadir al menos 40 Gigas adicionales en generación de energía a lo que existe actualmente. 

En todo el país hay una capacidad instalada de 82 Gigas disponibles, los cuales la capacidad utilizada reales es de 56 Gigas, nosotros estimamos que para los próximos cinco años para dar servicio a la demanda por el fenómeno del nearshoring se requieren aproximadamente 40 Gigas adicionales solo en generación eléctrica sin considerar la distribución y menos aún de transmisión”, comentó en el marco del Regio Foro Inmobiliario el “Mexshoring en el mundo inmobiliario”, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey. 

Añadió que “jamás había visto un dinamismo de esta magnitud, y falta lo que viene para México en los siguientes años derivado del nearshoring”. 


Comentarios

publicidad
×