Se prevén desplomes de 70% en producción de granos ante sequía
El año pasado se vivió un desplome en la producción nacional al pasar de 1 millón 288 mil 806 toneladas en 2021 a 965 mil 370 toneladas en 2022
- Por: Brenda Garza
- 18 Octubre 2023, 17:05
En México, se espera una crisis severa en el sector rural por la sequía histórica que se vive, lo que originará una reducción de hasta 60%, en algunos casos, en la producción de granos como el maíz, trigo y frijol.
Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) señaló que aunado a la sequía se enfrentan factores como la falta de profesionalización y la carencia de tecnología en el campo, lo que disminuirá aún más la producción de granos.
Eso significa una importación cada vez mayor de alimentos, provocando una afectación económica y la inhibición de la producción nacional por falta de rentabilidad, alertó.
Al hablar de los ejemplos en que caería esta producción para el siguiente ciclo de cosechas, mencionó que Sinaloa tuvo una producción en el 2022 de 5 millones 223, 369 toneladas, sin embargo, para este 2023 se espera una reducción del 60% en este ciclo (3 millones 134,000) con lo que su producción quedaría en poco más de 2 millones.
Lo anterior, dijo, sin contar con la reducción en los rendimientos del cultivo que fueron de 12 toneladas por hectárea en el ciclo anterior y que ahora podrían estar entre 8 o 10 toneladas por lo que la producción podría reducirse en total en un 70 por ciento.
Esta situación está provocando que los productores estén desesperados ante este panorama desolador y la ausencia de apoyos al campo.
Del mismo modo, González Cepeda señaló preocupaciones similares para el cultivo del trigo donde los productores no podrán cultivar por falta del vital líquido, además de que quedaron descapitalizados en el ciclo anterior y está en riesgo la producción de 2 millones 18 mil, 450 toneladas que se generaron en el ciclo anterior y que hacen de Sonora el principal productor de este cereal.
Por lo que respecta al frijol, continuó, la zona de Zacatecas, Guanajuato y en general del Bajío, fue severamente afectada por la sequía.
El año pasado se vivió un desplome en la producción nacional al pasar de 1 millón 288 mil 806 toneladas en 2021 a 965 mil 370 toneladas en 2022, pero con las condiciones actuales, la producción será eminentemente mucho menor.
De acuerdo con el especialista en protección de cultivos para el ciclo agrícola, las previsiones son desalentadoras. Sólo el 6%de los municipios de México no sufren afectación de sequía.
Recientemente, El Horizonte publicó que casi un 80% del territorio nacional se encuentra en dicha condición, impactando las cosechas de diversos cultivos.
Además, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló que las importaciones de granos y oleaginosas al país podrían superar los 40 millones de toneladas para el cierre de 2023, luego de alcanzar cifras récord en los primeros nueve meses del año.
Compartir en: