Se disparan arriba de 90% ingresos por IEPS a gasolina
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de enero a julio de este año se acumularon $235,000 millones de pesos por dicho concepto
- Por: Brenda Garza
- 03 Septiembre 2024, 00:07
El cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y el diésel le está dejando “una buena tajada” al gobierno en lo que va de este año.
Y es que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a julio de 2024, los ingresos acumulados por IEPS a dichos combustibles sumaron 235,000 millones de pesos.
Esa cifra se coloca un 92% por encima de los $122,400 millones de pesos registrados por dicho concepto durante igual lapso del 2023.
El avance en este tema es tal que incluso ya supera en un 4.7% a los ingresos registrados por IEPS a gasolinas y diésel durante enero-julio de 2019, es decir, previo a la pandemia, cuando totalizaron en $224,300 millones de pesos.
Analistas señalan que “el crecimiento de los ingresos tributarios ha sido impulsado por el significativo incremento de los ingresos acumulados del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que muestra un crecimiento anual real de 44.8%, ante la moderación de los precios internacionales del petróleo y las gasolinas, permitiendo al gobierno recudir casi en su totalidad los estímulos fiscales otorgados al IEPS de las gasolinas y el diésel”.
De acuerdo con los datos más recientes, los consumidores de la gasolina regular deberán pagar una cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de $5.97 pesos por litro.
Para el caso de la gasolina premium y el diésel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el gobierno nuevamente los dejó sin estímulo fiscal, por lo que los automovilistas deben pagar las cuotas completas de IEPS y las cuales son de $5.21 y $6.79 pesos por litro, respectivamente.
Al hablar de precios, cifras de la firma PetroIntelligence refieren que a nivel nacional, la gasolina verde o regular se vende en un promedio de $24.11 pesos el litro, en tanto que la Premium se comercializa en $25.60 pesos el litro y el diésel en $25.6 pesos el litro, en promedio.
Cabe mencionar que en 2023, Nuevo León reportó ingresos tributarios por $374,972 millones de pesos y de los cuales $28,479 millones de pesos fueron por concepto de IEPS a productos como refrescos, combustibles como la gasolina y el diésel, bebidas alcohólicas, tabaco y alimentos con alto contenido calórico.
En NL, combustibles en niveles máximos
El pasado 15 de agosto, El Horizonte publicó que el precio de la gasolina Premium en el Área Metropolitana de Monterrey se vendía por arriba de los $28 pesos por litro en algunas estaciones de servicio.
De acuerdo con un recorrido realizado por El Horizonte, el combustible Premium, llamado también gasolina roja, se cotiza en $28.19 pesos por litro en gasolineras con marca Oxxogas, mientras que otras marcas el precio puede variar desde los $26.00 pesos a los $27.99 pesos el litro.
Expertos señalaron que el alza del precio de la gasolina Premium se debe que el gobierno federal no ha aplicado el estímulo fiscal (subsidio), ante el alza en el precio del petróleo.
De acuerdo con datos de PetroIntelligence el precio promedio de la gasolina Premium en Nuevo León es la más cara entre las principales entidades del país.
Según analistas el incremento en el precio de la gasolina se debe además a que el precio de petróleo en mercados internacionales, insumo principal para la elaboración de gasolina, se ha incrementado en un 6% en lo que va del año al pasar de $71.68 dólares el barril en el mes de enero a $77.26 dólares el barril en el octavo mes de este año.
Compartir en: