Se dispara un 20% el precio de la uva en Nuevo León
De acuerdo con un sondeo que llevó a cabo el CIE de la UANL, el precio promedio del kilo de la uva es de $117 pesos, cuando hace un año era de $96 pesos
- 30
-
Diciembre
2024
El precio de kilo de uva en Nuevo León se encuentra "por los cielos" en la recta final de este año.
Y es que, de acuerdo con un sondeo que llevó a cabo el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, el precio promedio del kilo de este producto actualmente es de $117 pesos, cuando hace un año era de $96 pesos, en promedio.
Esto significa que alcanzó un incremento de 22%, reveló Edgar Luna, director del CIE.
En entrevista con El Horizonte, mencionó que sin embargo existen lugares en donde el kilo de uva puede comercializarse hasta en $179 pesos.
“A través de un sondeo que hicimos el 26 y 27 de diciembre pasado para ver cual era el precio promedio de la uva, de los diferentes tipos de uvas y observamos que el precio promedio es de $117 pesos por kilo, lo cual está por en- cima del de diciembre de 2023, que en este mismo ejercicio nos dio $96 pesos por kilo.
Estamos hablando que el precio mínimo de diciembre de 2024 lo encontramos en $62 pesos y el máximo en $179 pesos por kilo. Esto nos da in incremento del precio de la uva de 22%”, detalló.
Aunado a ello, explicó que el incremento en el precio de la uva tiene mucho que ver con la demanda de la temporada, y la cual crece de forma importante, pero también está relacionado con los problemas de sequía en gran parte del país a lo largo del año, lo cual fue afectó sus niveles de producción.
“Una de las probables causas de este incremento tiene que ver con una interacción de la demanda y de la oferta en diciembre y como se acerca el fin de año pues la demanda crece, pero también la sequía, incluso es por la falta de agua en algunos casos y por el exceso de agua en otros casos, y eso afecta la oferta y por eso vemos este incremento con res- pecto al año anterior”, indicó Luna
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la uva registró su alza más alta desde el 2018.
Uno de los productos que mayor de- manda alcanza en temporada de fin de año es la uva, debido a los rituales propios de esta temporada.
Cabe mencionar que la uva morada, es menos consumida “para los deseos” de inicio de año nuevo, sin embargo, su precio es más accesible para el consumidor.
En contraste, la uva verde, que es mayormente usada para dicha ocasión y es traída desde el extranjero y por ello el precio se eleva de forma considerable.
Según se dio a conocer en octubre de este año, la producción de uva de mesa en Sonora alcanzó 18.4 toneladas por hectárea, lo cual mantiene a dicha entidad como el productor número uno a nivel nacional de este fruto.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas