Se dispara hasta 15% precio del chile poblano
Debido a una mayor demanda de ‘chiles en nogada’ el precio del chile poblano se disparó hasta 15 por ciento esta última semana.
- Por: Brenda Garza
- 30 Agosto 2023, 01:00
En la última semana, el chile poblano reportó un incremento de 15% en su precio debido a un aumento en la demanda del producto, ante la época de “los chiles en nogada”.
Como se sabe, el chile en nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana y del estado de Puebla.
Se prepara con chile poblano, relleno de un guisado de picadillo y frutas, que incluye acitrón, y para finalizar, se cubre con crema de nuez de Castilla (nogada), hojas de perejil y granos de granada.
Los colores del chile en nogada son: verde (del perejil), blanco (de la nogada) y rojo (de la granada), que simbolizan a los colores de la bandera de México.
Debido a esta alta demanda para la temporada previa y durante los festejos patrios, el precio del chile poblano – indispensable para su elaboración- se ha disparado 15% al pasar de $26 a $30 pesos el kilo, de una semana a otra, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
“Ya están listos los ingredientes del chile en nogada para acompañar los festejos patrios; su abasto está garantizado”, afirmó en días recientes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Como referencia especificó que en 2022, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se produjeron 414, 657 toneladas de chile poblano a nivel nacional y para la presente temporada los productores garantizan el abasto para la preparación del tradicional chile en nogada.
La producción nacional de cebolla, granada y nuez se incrementó 5.3% por ciento, 16.8% y 30.6%. respectivamente, al cierre del año pasado.
En 2022, el chile poblano dejó una derrama económica de $4,247 millones de pesos para los productores de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
Compartir en: