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Finanzas

Se agudiza 'atorón' de mercancías en Puerto de Manzanillo

El Puerto de Manzanillo hoy reporta un mega atorón de mercancías ante fallas en la plataforma tecnológica del SAT y cambios en el manejo que ejerce la ASIPONA


  • 11
  • Octubre
    2024

El Puerto de Manzanillo hoy reporta un mega atorón de mercancías ante fallas en la plataforma tecnológica del SAT y cambios en el manejo que ejerce la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).

La situación es preocupante porque afirman que esta representa la principal llegada de mercancía de Asia.

Uno de los sectores más afectados es el automotriz, afirmó Andrés Franco, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.

“El tema principal que ahorita traen nuestros socios en los diferentes estados de la región noreste es lo de las importaciones que traen por Manzanillo, últimamente se ha estado cayendo más la plataforma y debido a ello se hacen las filas, se hacen retrasos y se hace un caos”, indicó en entrevista con El Horizonte.

Entre algunos datos, es importante mencionar que el Puerto de Manzanillo mueve más de 40% de los contenedores del país

Y es que a través de él ingresan 70% de las exportaciones de otros países.

De esta manera, Manzanillo representa el tercer puerto más importante de Latinoamérica y el más grande en la recepción de contenedores en México.

Franco señaló que buscarán acercamiento con autoridades para resolver este problema.

“Queremos ver cómo podemos apoyar en conjunto y que esto se resuelva a la brevedad porque sí se está generando mucho tráfico y retrasos y esto afecta toda la cadena de suministros, principalmente la industria automotriz”, reiteró.

Además, dijo que esto es preocupante ya que en el último registro que se tiene del comercio que tiene México con el mundo, las importaciones han incrementado más, en niveles de hasta 4 por ciento.

“De enero a agosto de 2024 contra igual periodo de 2023, el comercio, que es la suma de importaciones más exportaciones, creció 3.8%, pero el detalle es que las importaciones crecieron más que las exportaciones, ya que crecieron 4% y las exportaciones 3.6 por ciento.

Ese crecimiento en importaciones se está dando en las mercancías que provienen de Asia, específicamente China, crecieron 14%, entonces además de las fallas siguen llegando las importaciones por ese puerto (Manzanillo) y por eso se está saturando”, refirió.

Pérdidas millonarias por buques parados

Desde el arranque de esta semana se registró un atasco crítico con más de 15 buques fondeados: 9 de carga general, 3 de granel y 3 de contenedores.

Esta situación es provocada por las acciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Manzanillo y en donde se dijo ha habido un manejo deficiente.

Y es que, de acuerdo con especialistas, las navieras están pagando entre $30,000 y $50,000 dólares por día por cada barco detenido, sumando pérdidas diarias de aproximadamente $600,000 dólares.

“Las acciones de la ASIPONA de Manzanillo han cooperado a la situación al emitir apresuradamente nuevas Reglas de Operación sin seguir los procesos adecuados, aprovechando la distracción en el último día de gobierno de López Obrador”, coincidieron operadores logísticos y de carga internacional.

Esa mala gestión ha provocado que buques permanezcan sin descargar, afectando sectores clave como la industria automotriz.

Entre algunos datos se informó que Manzanillo, antes movía 120,000 toneladas mensuales de carga general y ahora solo maneja 30,000 lo que revela un grave deterioro.

Preocupa efecto Milton

Mientras tanto, integrantes del sector empresarial también se encuentran a la expectativa de lo que pueda ocurrir con el paso del huracán Milton por el lado del Golfo de México y la actividad económica y de comercio exterior.

Y es que al afectarse otros puertos la situación podría verse aún más trastocada.

“El tema del huracán(Milton)todavía no tenemos bien identificados cuales son los efectos, y estamos atentos por si hay alguna novedad al respecto”, dijo Andrés Franco, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Noreste.

Otras fuentes señalan que Milton también podría afectar directamente a las principales plantas de producción de fertilizantes fosfatados en la región de la bahía de Tampa.

Alrededor del 40% de la producción de fosfato de amonio de Estados Unidos se produce en dicha área.

El puerto de Tampa, además, maneja alrededor del 25% de las exportaciones de fertilizantes de Estados Unidos, lo que también lo convierte en un importante centro comercial para la industria. Los daños a la producción de fosfato podrían mantener elevados los precios de los fertilizantes para los agricultores.


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