Sale caro vivir en NL: inflación alcanza 6.25%
De acuerdo con los datos más recientes del IPC del Área Metropolitana, en diciembre, la inflación cerró en 6.25%, casi el doble registrado en diciembre de 2023
- 26
-
Enero
2025
Los precios en Nuevo León cerraron el último año “por los cielos”.
Y es que, de acuerdo con los datos más recientes del IPC del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), en diciembre, la inflación en la entidad cerró en 6.25%, casi el doble del 3.63% registrado en diciembre de 2023.
Además, ese nivel se colocó por encima del 4.21% reportado a nivel nacional al finalizar el 2024.
No obstante, los expertos señalan que en ambos casos, el indicador de precios se ubica por encima de la meta de 3% del Banco de México (Banxico).
“En el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), de diciembre de 2023 a diciembre de 2024, las familias regias promedio enfrentaron una inflación anual general del 6.25%, según el índice de precios al consumidor.
Por otro lado, de acuerdo con el IPC para el estrato bajo y marginal (IPC ByM), la inflación anual que afrontaron las familias con menores ingresos fue del 6.21%; la inflación anual que enfrenta el regio de menores ingresos es más baja que la que enfrenta el regio promedio, esto se debe al incremento en el precio de algunos bienes y servicios que no son considerados de primera necesidad, como el café tostado (en grano o molido)”, explicó en un análisis el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.
Al hablar de la variación porcentual por grupo de consumo, el mayor incremento lo registraron la ropa y calzado con casi 10%, seguida de la categoría de salud y cuidado personal con un aumento de 1.18 por ciento.
“En ropa y calzado, se presenció un alza de precios en los pantalones de mezclilla, los vestidos, los conjuntos y los zapatos”, explicó.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas