Saldrá 'el grito' de Independencia 20% más caro
La celebración del Grito de Independencia llegará a costar en promedio $6,000 pesos para una cena para 10 personas, un 20% más que el año pasado.
- 09
-
Septiembre
2024
Este año, los mexicanos que celebren el tradicional “Grito de Independencia” gastarán hasta un 20% más que el año pasado.
Un análisis efectuado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) señala que dicha festividad llegará a costar un promedio de $6,000 pesos para una cena de diez personas que decidan celebrar en casa. En este monto se incluye comida propia para la ocasión, bebidas incluyendo alcohol, ambientación y música.
El pozole para el festejo puede llegar a costar hasta $1,700 pesos y las bebidas hasta $2,500 pesos, mencionó el organismo en su reporte.
“Está opción de festejo es la que más se da, pues implica un gasto más o menos acotado y se disfruta de un variado buffet que es elaborado por las distintas familias invitadas, pues a la sede hay que llegar con la olla en mano. Además, el ambiente permite convivir a todos, desde los más pequeños hasta los abuelitos”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC
Otra opción que tienen las familias para festejar es acudir a los zócalos de su ciudad a dar el Grito, lo que no es nada barato tampoco. Entre el transporte y los antojitos como esquites o elotes, buñuelos, pambazos, café de olla, marquesitas, el gasto puede ascender hasta $5,000 pesos, lo que el año pasado fue de $4,000 pesos, es decir, tuvo un incremento de 25 por ciento.
Por otro lado, en un ambiente más social entre amigos, se opta por celebrar en restaurantes, bares o antros, espacios en donde el eje de la fiesta es el consumo de alcohol y, ya de manera colateral, la cena patria.
Este tipo de evento ronda los $1,200 por persona; es decir, hasta $12,000 por grupo de 10 amigos.
Ahora es común vestir de atuendo típico mexicano para la ocasión, lo que podría elevar el gasto hasta en $1,000 pesos por persona.
“Este 2024 ha sido un año con un índice de inflación muy elevado. Las autoridades cantaron victoria apresurada y anticipadamente al decir al arranque de año que la inflación por fin había cedido y que era cuestión de pocos días para que llegáramos a la meta de 3% marcada por el Banco de México. ¿Qué pasó finalmente? Hubo un rebote y la inflación, en lugar de desacelerar, volvió a subir, encontrándose actualmente en 6%, el doble de lo pretendido”, expresó
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas