Finanzas

Salarios en NL reportan aumento de 5% en lo que va del año

En 2023, el salario diario integrado de los trabajadores ha mantenido aumentos anuales de doble dígito, cuyos valores alcanzan un promedio de $577.51 pesos

  • Por: Brenda Garza
  • 18 Diciembre 2023, 02:00

En Nuevo León los salarios van de gane en la recta final de este año, pues comparado con lo registrado al arranque de 2023 ya muestran un aumento de casi 5 por ciento.

Según datos recabados por la Coparmex a nivel local, mientras que en el mes de enero el salario diario de los trabajadores en el estado promedió en $557.38, para octubre este se ubicó en $583.54 pesos.

De hecho, a través de su análisis de coyuntura más reciente, destaca que en octubre, Nuevo León fue la cuarta entidad con más alto salario diario promedio en el país, superada por Ciudad de México, Campeche y Baja California.

"El aumento en los salarios ha sido detonado por la alta tasa de inflación que presenta el país, todavía superior al 4%, principalmente"

"Pero, también por un aumento en la demanda de trabajadores, causada en gran parte por el círculo virtuoso en que se encuentra el mercado interno"

Coparmex.

A lo largo del 2023, el salario diario integrado promedio de los trabajadores formales ha mantenido aumentos anuales de doble dígito, cada mes, y cuyos valores alcanzan un promedio de $577.51 en Nuevo León, y de $530 a nivel nacional.

Por otro lado, dijo que la disposición de más ingresos entre las familias ha detonado el consumo y, por consecuencia de la producción, la necesidad de más trabajadores.

Mientras tanto, los expertos anticipan que para el próximo año, las empresas de Nuevo León se mantienen optimistas y es que más de un 80% planea elevar sus sueldos, incluso, por encima de la inflación, que al momento se ubica por debajo del 5 por ciento.

El 55% de las que planean elevar sueldos, lo incrementará entre el 5% y el 6%, mientras que el 31% los incrementará 7% o más, revelan datos en México del Estudio de Remuneración 2023-2024 de Page Group.

El año pasado las empresas que buscaban incrementar salarios lo harían entre 3% y 4%, cuando la inflación se ubicaba en más del 9 por ciento.

Javier Torre, managing director de PageGroup en México, explicó que el tema de una alta inflación ha impulsado que las empresas consideren aumentos salariales para sus colaboradores.

Además, consideró que el alza en salarios es una medida que puede ayudar a retener el talento, ''que se estará moviendo como efecto del nearshoring'', que se registra actualmente y seguirá en los próximos meses.

Compartir en: