Finanzas

'Saca ventaja'; proveedores listos para atender llegada de Volvo

En la entidad ya hay compañías insertadas en la cadena de suministro de fabricantes de vehículos pesados, lo cual la favorece.

  • Por: Brenda Garza
  • 14 Junio 2024, 03:29

Volvo, la empresa sueca que estaría instalando su planta armadora de camiones en el estado, aprovecharía la base de proveeduría que ya existe para este sector en Nuevo León.

En entrevista con El Horizonte, el Clúster Automotriz (Claut) de Nuevo León, destacó una de las compañías de este segmento y que ya cuenta con proveedores instalados y le ayudan en su operación es Navistar, por lo que también podrían aprovechar y estar suministrando a Volvo, de llegar a la entidad.

Manuel Montoya, director de dicho organismo, dijo que además el corredor Monterrey-Saltillo se convierte en una opción atractiva para Volvo y muchos inversionistas.

“Aquí como están las dos grandes plantas de vehículos pesados que son Navistar y Freightliner en Saltillo, entonces hay toda clase de proveedores que pudieran trabajar  para ellos (Volvo), creo que por eso están mirándonos acá”, explicó.

Prácticamente aquí ya se hace todo, desde los largueros de los camiones, muchas partes plásticas y estampadas, agregó.

Montoya agregó que “aquí es donde está la fabricación de camiones,  hay una base importante de proveedores”.

Por ello, el corredor mencionado es altamente atractivo para las inversiones de vehículos pesados.

Entre otros datos, el director del Claut Nuevo León dijo que la cadena de proveeduría automotriz en el estado está compuesta por alrededor de 120 empresas tipo Tier 1(proveedores directos) y cerca de 400 del tipo Tier2 (proveedores indirectos).

Este martes, El Horizonte publicó que Nuevo León se está convirtiendo en sede de grandes armadoras y Volvo también se sumaría a la lista.

La derrama que dejaría la empresa sueca tendría las dimensiones de las grandes inversiones que han llegado al estado como la de la coreana Kia Motors en el municipio de Pesquería y la recién anunciada por parte de la estadounidense Tesla, del empresario Elon Musk, para instalar una gigafactory en donde producirá autos eléctricos en el municipio de Santa Catarina.

De acuerdo con información proporcionada a El Horizonte, Volvo instalaría una planta ensambladora de camiones pesados en Nuevo León, y la cual se presume podría entrar en operaciones en 2026.

Confirman  que la compañía ya inició la solicitud para sus instalaciones y carga eléctrica, y lo relacionado al suministro de agua.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, el municipio sede de estas instalaciones es Ciénega de Flores.

En un comunicado oficial, la empresa sueca, dijo en abril pasado que construirá una nueva planta de fabricación de camiones pesados en México con el objetivo de complementar la producción del grupo en Estados Unidos y aumentar su capacidad en América del Norte. 

La nueva planta tendrá un tamaño aproximado de 1.7 millones de pies cuadrados.

Compartir en:

Etiquetas: