Robo de mercancías 'pone en jaque' a industria de NL
Empresas enfrentaron pérdidas por $14,120 millones, derivadas del robo en transporte de carga, ferrocarril y mayores costos de empresas en logística y seguridad
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Abril
2024
La industria de Nuevo León reveló que en el último año, el sector enfrentó pérdidas por $14,120 millones de pesos, derivadas del robo de mercancías y mayores costos para hacer frente a este delito.
La cifra representa un incremento de 27% con relación a lo registrado en 2022.
Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación(Caintra) Nuevo León, reveló que ese monto considera tanto robo de transporte de carga, como de ferrocarril, y abarca los distintos puntos del país por donde tienen que efectuar sus recorridos las empresas de este organismo.
Explicó que la mayor parte del incremento en las pérdidas fue impulsado por los hurtos en ferrocarril y los costos que tuvieron que hacer las empresas en el tema de seguridad, los cuales incluso se duplicaron.
Y es que, mientras que en transporte de carga las pérdidas en el robo de mercancías pasaron de $5,800 millones en 2022 a $4,772 en 2023, es decir, bajaron 17%, en el caso del ferrocarril pasaron de $700 millones a $1,200 millones, un aumento de 71%, de un año a otro.
En el caso de los costos logísticos asociados a seguridad, y que considera primas, improductividad de vehículos, incumplimiento a clientes, cambio de rutas, entre otros temas el monto pasó de $4,399 millones en 2022 a $8,148 millones en 2023, un aumento de 85%, según cifras dadas a conocer por Caintra.
“Eso da un total las pérdidas por $14,000 millones de pesos que la industria pierde por robo a ferrocarril y al transporte de carga y este mayor gasto. Lo del ferrocarril fue algo nuevo, nos sorprendió y estamos analizando ahora porque”, aseveró en rueda de prensa.
Al hablar del tipo de mercancía que se roban, el director de dicho organismo, Juan Pablo García, especificó que en el caso de transporte de carga, el mayor robo se da en los alimentos con un 15% de participación, le siguen los productos metálicos con un 14%, bebidas con 10% y maquinaria y equipo con 9 por ciento.
En lo que refiere al ferrocarril, la mayor parte del robo es en metales (chatarra) con un 17% del total, y le siguen alimentos, metálicos (producto terminado) y maquinaria y equipo, cada uno de ellos con 9% de participación.
Con respecto a las rutas más conflictivas o de mayor incidencia de robos, se informó que estas son México, Puebla, la carretera federal 57 y Veracruz- CDMX.
Ante esta situación, Vedoya dijo buscarán erradicar la problemática de la mano de las autoridades, con quienes esperan reforzar el diálogo y coordinación.
Dijo que algunos puntos en los que se debe trabajar son en reforzar la presencia de la guardia nacional y policías estatales y carreteras de todo el país e invertir en infraestructura en paraderos seguros, lo cual es muy importante porque a muchos de los transportes los roban mientras se paran en las carreteras.
Otro punto es invertir en tecnología de carreteras para monitoreo y alerta de posibles robos, generar estrategias de contención y disminución de robos en los puntos más conflictivos del país.
“Hay que ver como hacemos esa estrategia de foco en esos lugares y también agilizar y facilitar las denuncias de robo de transporte de carga para que existan mayores sanciones, y eso también es muy importante porque muchas veces se denuncian pero no son muy ágiles esas denuncias. Esto lo estamos presentando a las autoridades locales y federales de cada uno de los estados y así como las cúpulas empresariales”, comentó.
Esta tarea debe ser este tema una prioridad para la actual y la próxima administración federal, afirmó el líder de los industriales en Nuevo León.
Cabe señalar que esta encuesta se realiza desde 2017 y en esta edición contempló la participación de 194 empresas, y de las cuales la mitad dijo haber enfrentado algún incidente de robo en el último año.
El ejercicio también arrojó que el 58% de ellas han enfrentado extorsiones.
Otro tema que no está incluido en la encuesta pero que preocupa al sector es la rotación y déficit de operadores o choferes, ya que esto eleva los costos logísticos de las empresas.
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