Retrasos en abasto a EUA por revisiones en Puente Colombia
El gobierno de Texas inicio revisiones exhaustivas a los tráileres que cruzan por este punto, lo cual causó retrasos en abasto de mercancías a EUA
- Por: Brenda Garza
- 13 Octubre 2023, 05:15
Las revisiones exhaustivas notificadas y anunciadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) en el Puente Colombia, podrían poner en riesgo el abasto de mercancías entre México y Estados Unidos, alertaron transportistas.
En conferencia, Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que por este punto fronterizo cruza todo tipo de mercancías, colocándose incluso como el segundo en participación de cruces.
Incluso se prevé que la afectación en Puente Colombia sea mayor a lo ocurrido en Ciudad Juárez.
“El impacto desde luego sería mayor porque por (Puente) Colombia es el segundo lugar como puerto fronterizo, sabemos que dentro de los mayores exportadores que tiene el país es ahí; la afectación es mucho más grande, sobre todo a la industria mexicana. Aquí se realizan 2,000 cruces diarios más que en Ciudad Juárez”, subrayó
Los transportistas de carga hemos insistido que el gobierno de Texas debe revertir esta medida que en nada abona al desarrollo de la región, pone en riesgo a decenas de miles de empleos e impacta de manera negativa a la cadena de suministro, apuntó.
Por lo pronto, la decisión causó ya largas filas y fuertes retrasos – que incluso son innecesarios- en el cruce de mercancías por esta frontera, generando potenciales pérdidas al sector productivo.
Según el gobierno texano, las inspecciones son necesarias para combatir el narcotráfico y la migración ilegal.
Al respecto, la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) Nuevo León consideró que es importante velar por la seguridad de las aduanas sin afectar el flujo de mercancías y la actividad económica de exportación.
“Es necesario fortalecer el intercambio comercial de exportación en momentos donde el nearshoring ha propiciado que nuestro país se ubique como el principal proveedor de los Estados Unidos con un 15.5 % de participación en el mercado de importaciones, superando ya a China, que registra 13.5%”, explicó
Sin embargo, también se advierte que se trata de medidas “populistas” y con tintes políticos del republicano Gregg Abott, con miras a las próximas elecciones de Estados Unidos.
De acuerdo con expertos, acciones del gobierno de Texas invaden la esfera de acción de la Oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Incluso existe el riesgo de que la situación se extienda a otras aduanas.
“Creo que lo de migración es un pretexto para pelearse por las cuestiones políticas en la frontera, Colombia no representa un problema (de migración) como si lo presenta Ciudad Juárez”,
dijo Sotelo
En ese mismo sentido se pronunció Zelina Fernández, directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Nuevo León, quien aseguró que en Colombia no hay problema de migrantes y las afectaciones principales se darán en el tema de tiempos.
"La inspección está muy lenta debido a esta notificación. Si bien aquí en Colombia y en los puentes cercanos no hay temas de migrantes, estás inspecciones si nos afectan mucho en tiempos", comentó.
El congresista estadounidense Henry Cuellar, opinó que la medida solo perjudicará la economía de Laredo.
“Esto no es bueno para las empresas en Laredo, el estado de Texas, y el país", aseveró
Actualmente, en el Puente Colombia se efectúan 6,000 cruces diarios por este puente, de los cuales 3,500 diarios son por exportación y 2,500 por importación.
Opera un total de seis carriles entre exportación e importación, con tiempos de cruce de 5 minutos a 30 minutos como máximo, de acuerdo con la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León.
El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Laredo a través de su presidente Eduardo Garza Robles, dijo que en las primeras horas que comenzaron las revisiones del Departamento de Seguridad Pública de Texas, los retrasos en los cruces alcanzaron hasta 40 minutos.
Las revisiones exhaustivas a los camiones de carga por parte de Texas que se realizaban en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocasionaron pérdidas de casi $2,000 millones de dólares y casi 20,000 camiones de carga detenidos. El bloqueo en Puente de Las Américas, en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua duró tres semanas.
En Tamaulipas hasta ahora no hay afectación
La Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Ninfa Cantú Deándar, dijo que se mantienen atentos a la situación que prevalece en algunas aduanas de México con Estados Unidos como consecuencia de las disposiciones del gobierno de Texas que realiza revisiones que frenan el flujo de camiones que transitan por los puentes internacionales.
"Estamos atentos a esta situación que ya afecta el flujo comercial en otras entidades y en permanente contacto con las empresas, organizaciones empresariales y representantes, los sectores productivos vinculadas al sector de comercio exterior en Tamaulipas, para atender cualquier situación que ponga en riesgo el intercambio comercial", dijo.
Indicó que aunque hasta ahora las revisiones no han afectado a Tamaulipas, la instrucción es apoyar en el ámbito de competencia de la dependencia a las empresas que sean afectadas por estas medidas.
Compartir en: