Restricción a tráileres frenaría cadenas de suministro, alerta IP
Afirman exportadores de NL que aplicación de limitar horarios a los camiones de carga en el área metropolitana generará cuellos de botella
- Por: Brenda Garza
- 05 Abril 2024, 01:34
El sector privado de Nuevo León mostró su preocupación, pues aseguró que las cadenas de suministro se podrían ver afectadas por la declaratoria que solicita que los tráileres sólo circulen en horario nocturno.
Integrantes de la industria exportadora afirmaron que sin duda esto generará cuellos de botella e implicaría que las empresas enfrenten pérdidas ante el incumplimiento de entrega de mercancías a sus clientes.
En entrevista con El Horizonte, Andrés Franco, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, explicó que la actividad económica debe desarrollarse 24/7 y no con prohibiciones, sino regulaciones que no afecten su operación.
“Si se aplica se van a ver afectadas, va a haber una limitante para que la mercancía pueda fluir. El comercio debe ser 24/7 se necesita que la mercancía fluya debidamente. Se va a afectar toda la cadena de suministro, habrá retrasos, la mercancía se entregará más lentamente, se va a incumplir con los horarios de entrega”, explicó.
Como dato mencionó que en la frontera están cruzando (por día) 10,500 unidades o cajas por Laredo y Puerto de Colombia, principalmente y “si aplicamos esta iniciativa va a disminuir a tercio de lo que se hace actualmente”.
Opinó que “se va a hacer un tráfico horrible en las noches, que también es cuando hay más inseguridad en carreteras” y que además “no se está atacando de raíz a quien realmente está contaminando”.
Sólo se está apuntando al tema logístico y creo que debe ser todo parejo, no hay que restringir sino regular y ejercer mejores prácticas porque sino el comercio se va a trabar, recalcó.
Por su parte, ante la medida anunciada por la Secretaria de Medio Ambiente estatal, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la entidad dijo que “estamos a la espera de mayor precisión respecto de las condiciones bajo las cuales se aplicará está declaratoria”.
“Nos mantendremos a la espera de la respuesta de la dependencia encargada y a partir de ello nos pronunciaremos, evitando así especulaciones”, afirmó Rómulo Mejía Durán, delegado de Canacar Monterrey.
Fuentes del sector industrial también dijeron estar preocupadas por la afectación que pudieran tener las cadenas de suministro con esta medida.
Este jueves, El Horizonte publicó que como una estrategia para reducir la mala calidad del aire, Nuevo León instruyó prohibir la circulación de vehículos de carga durante el día y trasladar su operación, y contaminantes a la noche.
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