Reportan disminución del 31% ventas de casas en Nuevo León
El mercado de vivienda en Nuevo León vive un momento complicado, y es que ante una baja en nuevos proyectos, sus precios se han disparado hasta un 40%
- 12
-
Febrero
2024
El mercado de vivienda en la entidad vive un momento complicado, y es que ante una baja en nuevos proyectos, y por ende una menor vivienda nueva disponible, sus precios se han disparado hasta un 40% en el último año.
Un análisis elaborado por El Horizonte corroboró que las ventas de casas reportan una marcada disminución de 31% comparando los cierres de los últimos trimestres de 2022 y 2023.
Y es que al concluir el cuarto trimestre de 2022 se habían colocado 1,342 unidades, para igual lapso del año pasado la cifra cayó a 920 viviendas.
A decir de expertos, la comercialización muestra una caída atribuida a que existen menos proyectos u oferta disponible, y los constructores o desarrolladores están con cautela y esperando a que se reactive la demanda.
Prueba de ello es lo que arrojan datos de la consultora Softec, en donde se observa que el número de proyectos activos; es decir, de fraccionamientos o torres de departamentos, han disminuido 14% en igual comparativa.
Y es que actualmente hay 258 proyectos activos en venta, lo cual contrasta con los 300 que había al cierre de 2022.
Derivado de esta baja en la cantidad de proyectos, también se ha visto una caída en el inventario de hasta 17%, al pasar de 28,812 unidades al cierre de 2022 a 24,043 al concluir 2023.
Todo este escenario se da en un contexto donde los precios por metro cuadrado se han ido “por los cielos”, al dispararse un 40% de un año a otro: mientras que al cierre de 2022 el precio promedio por metro cuadrado era de $23,109 pesos, para 2023 subió a $32,364, de acuerdo con datos de Softec.
Otro aspecto que también ha influido en los precios es que se aplican altas tasas de interés bancarias a la hora de adquirir un crédito.
Esto debido a que al caer el inventario escasea la oferta de casas, por lo cual los precios se incrementan, coinciden expertos.
Por su parte, Colliers Monterrey consideró que el boom de empleo derivado del nearshoring también enfrenta el reto de brindar vivienda a esos trabajadores.
Señaló que, debido a que existe falta de vivienda, algunas empresas que hoy en día ya se están instalando mejor están optando por rentar espacios para grupos grandes de colaboradores, a fin de que vivan cerca de sus centros de trabajo.
Expertos: se necesitarán 40,000 viviendas ¡por año!
Ante el auge que registra la llegada de más empresas a Nuevo León, la necesidad de vivienda ha ido al alza y por ello se estima que debido a esta coyuntura se requerirá de la construcción de al menos 40,000 unidades cada año
Según expertos, esto se deriva del papel que genera el nearshoring, pero también de la llegada de Tesla a la entidad y su oleada de proveedores.
La mayoría de estos requerimientos serían en vivienda económica, con valor de entre $400,000 y $600,000 pesos, explicó al respecto Eugene Towle, socio-director de Softec.
No obstante, también advirtió que “al crecer el ingreso (de las personas), crece la movilidad y la ciudad requiere más viviendas de mayor valor”.
Basta señalar que, según la Secretaría de Economía estatal, sólo en enero ya se lograron 21 nuevos proyectos de inversión para Nuevo León.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas