Finanzas

Remesas se incrementan 9.3% durante el mes de agosto

Según cifras oficiales dadas a conocer este miércoles, en agosto, las remesas acumularon un flujo de 6 mil 087.30 millones de dólares

Foto: Especial.
  • Por: Brenda Garza
  • 02 Octubre 2024, 15:23

Las remesas a México siguen registrando cifras al alza e incluso muestran un incremento relevante en su poder adquisitivo.

Según cifras oficiales dadas a conocer este miércoles, en agosto, las remesas acumularon un flujo de 6 mil 087.30 millones de dólares, de acuerdo con cifras originales.

A tasa anual, dicho indicador registró un aumento de 9.32% de acuerdo con series originales.

Con lo anterior, el flujo acumulado de 12 meses (septiembre 2023 hasta agosto 2024) se ubicó en 64 mil 871.86 millones de dólares.

Respecto al flujo acumulado del mismo periodo un año atrás (septiembre 2022 hasta agosto 2023), se observó un crecimiento de 4.31 por ciento.

En un análisis, se explicó que el crecimiento de las remesas en agosto estuvo asociado a dos factores: el primero, un ajuste al alza tras caer 12.6% mensual en  julio, y el segundo a un crecimiento de número de operaciones de remesas de 7.13% mensual, ubicándose en 14 mil 954 millones de operaciones durante agosto, nuevo máximo en registro para cualquier mes.

En agosto, la remesa mensual promedio también mostró un incremento, pero moderado de 1.24 por ciento.

Para la población de México, lo más relevante es el crecimiento del poder adquisitivo de las remesas, para lo que además del efecto del tipo de cambio, se debe considerar el efecto de la inflación en México, explicaron.

“Haciendo este cálculo, en agosto del 2024, el poder adquisitivo de las remesas registró un crecimiento de 17.46% respecto al mismo mes del 2023”, refirió.

Destacaron que normalmente el crecimiento del poder adquisitivo de las remesas tiene un efecto positivo sobre la economía de México, pues impulsa el ingreso de los hogares y el consumo.

Para que este efecto se materialice es necesario que el poder adquisitivo crezca de forma sostenida, añadieron.

Es importante señalar que el crecimiento anual del poder adquisitivo de las remesas a partir de junio, estuvo explicado por: el crecimiento mensual de las remesas medidas en dólares durante junio y agosto, ante factores de riesgo político y económico en Estados Unidos y la depreciación del peso tras las elecciones en México celebradas el 2 de junio.

Es probable que el poder adquisitivo de las remesas haya seguido creciendo en septiembre, pues el tipo de cambio FIX promedio subió a 19.63 pesos por dólar, lo que equivale a una depreciación mensual de 2.51 por ciento.

Asumiendo un tipo de cambio de $19.50 pesos por dólar en diciembre (con un promedio de 19.45 pesos por dólar en los últimos cuatro meses del año) y una inflación de 4.60% al cierre del año, el poder adquisitivo de las remesas 2024 mostraría un crecimiento anual de 3.00% respecto al 2023, por encima de la proyección de julio que estimaba un crecimiento de 2.06% anual.

Expertos pronosticaron que para el cierre de año, las remesas reportarán un crecimiento de 4.9%, lo cual será inferior al 7.56% del 2023.

Compartir en: