Finanzas

Regreso a clases dejará derrama de 125 mil mdp: CONCANACO

Esto representa un incremento del 15.3% en comparación con el ciclo escolar anterior, lo que subraya la importancia de este periodo para la economía del país.

  • Por: Walfre Virgil
  • 16 Agosto 2024, 15:23

El regreso a clases en México dejará una derrama económica significativa de 125 mil millones de pesos, según informó Octavio de la Torre, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Empresariales (CONCANACO SERVYTUR).

Este monto representa un incremento del 15.3% en comparación con el ciclo escolar anterior, lo que subraya la importancia de este periodo para la economía del país.

De acuerdo con de la Torre, los sectores que experimentarán un mayor incremento en ventas durante esta temporada son las papelerías, librerías, tiendas de uniformes, ropa, zapaterías y tiendas departamentales. Esto se debe a que, en promedio, las familias mexicanas gastan aproximadamente 9 mil pesos por alumno para cubrir los gastos de útiles escolares, uniformes, mochilas y otros artículos necesarios para el inicio del ciclo escolar.

El ciclo escolar 2024-2025 de educación básica, que abarca preescolar, primaria y secundaria, comenzará el próximo 26 de agosto y contará con más de 24 millones de alumnos de 229 mil 379 escuelas públicas y particulares, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, en los días siguientes, también iniciará el ciclo escolar para más de 5.5 millones de alumnos de educación media superior y 5.3 millones de estudiantes de educación superior.

El líder de los comerciantes destacó que la SEP publicó una lista de útiles escolares con un costo promedio de 861.48 pesos, mientras que artículos como mochilas y loncheras tienen un precio aproximado de 813.85 pesos. Otros gastos, como los uniformes y las cuotas voluntarias, pueden llegar a sumar hasta 4 mil pesos adicionales.

Finalmente, de la Torre recomendó a los padres de familia planificar sus compras, comparar precios y adquirir los productos en comercios formales, evitando la compra en la calle para garantizar la calidad de los artículos.

 

Compartir en: