Región norte vive su 'mejor momento' por nearshoring
La región norte y centro del país viven su “mejor momento” por el nearshoring, ya que hay una gran oportunidad de crecimiento en el rubro de naves industriales
- Por: Brenda Garza
- 22 Septiembre 2024, 21:22
La región norte y centro del país viven su “mejor momento” por el nearshoring, ya que hay una gran oportunidad de crecimiento en el rubro de naves industriales.
Expertos en el sector inmobiliario señalaron que actualmente México tiene más de 80 millones de metros cuadrados de ese tipo de espacios, lo cual equivale al tamaño de Chicago o Dallas.
Además, en construcción y en diferentes etapas se tienen aproximadamente 158 parques industriales adicionales, lo que abona más de 3 veces el tamaño que se tiene hoy en día de naves para rentar, señaló Jorge Ávalos Carpinteyro, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados(AMPIP).
Junto a Javier Lomelín Anaya, CEO de Colliers y José Carlos González, CEO de Novotech, coincidió en este crecimiento y área de oportunidad, dentro del panel “Construyendo el mañana: desarrollo industrial inmobiliario” en el marco del Regio Foro Inmobiliario el “Mexshoring en el mundo inmobiliario”, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey.
“Jamás había visto un dinamismo de esta magnitud, y falta lo que viene para México en los siguientes años derivado del nearshoring. Agárrense va a hacer extraordinario”, afirmó Ávalos Carpinteyro.
Sin embargo, recalcó que sin electricidad el país no podrá crecer como debería ser para aprovechar el potencial de la relocalización de empresas
“Para que se den una idea, en todo el país hay una capacidad instalada de 82 gigas disponibles, los cuales la capacidad utilizada real es de 56 gigas, nosotros estimamos que para los próximos cinco años para dar servicio a la demanda por el fenómeno del nearshoring se requieren aproximadamente 40 gigas adicionales solo en generación eléctrica sin considerar la distribución y menos aún de transmisión”, comentó.
José Carlos González, CEO de Novotech, expresó: "es nuestro gran momento, pero de nosotros depende sí queremos tomar esta oportunidad o la dejamos ir".
Por su parte, Javier Lomelín Anaya, CEO de Colliers, mencionó que el nearshoring también trae gran oportunidad en el segmento de vivienda.
“Hay un dato que me impresionó hay proyecciones de que en el municipio de Salinas Victoria en cuatro años vivan cerca de medio millón de personas por el boom industrial que vive ese municipio, así que el reto será construir casa-habitación para esas familias”, indicó.
A su vez, Emilio Rojas Cobián, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), destacó que el nearshoring “nos lleva a construir unos 100 millones de metros cuadrados a fin de poder satisfacer la demanda de naves industriales”
Compartir en: