Recibe México 15% más visitantes internacionales
Se pondrá en marcha el nuevo “Distintivo de Turismo Comunitario”, con el que se fortalecerán polígonos con infraestructura turística y comercialización
- 09
-
Enero
2025
En el último año, y de acuerdo con las expectativas de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, México recibió 86.4 millones de visitantes internacionales, lo que representa un incremento del 15.4% respecto a 2023.
En el marco de la “XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules de México (REC)”, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, presentó ejes de la política turística nacional y destacó la importancia de fortalecer la red de representaciones de México en el exterior en 169 ventanas de promoción y voces de la grandeza de México.
Al impartir una magna conferencia en el panel Diplomacia y Turismo, la funcionaria reconoció el esfuerzo de los embajadores y cónsules para fortalecer al sector turístico.
Y es que, afirmó, es el motor más importante para México y “el más noble, que permite que las comunidades puedan tener una mejor economía y mayor calidad de vida”.
Además, como dato destacó que durante la presente administración se implementó una política turística orientada a la prosperidad compartida que buscar garantizar el derecho de los mexicanos de gozar del esparcimiento, y redistribuir la derrama económica generada por el turismo con los Pueblos Originarias y comunidades residentes.
En este sentido enalteció que 5.1 millones de mexicanos salieron de la pobreza de 2018 a 2022, de las cuales casi 490,000 fueron debido a la actividad turística, es decir el 9.7 por ciento.
Aunado a ello, Rodríguez Zamora refirió que, con el fin de impulsar el Turismo Comunitario como un generador de bienestar, la dependencia que encabeza pondrá en marcha el nuevo Distintivo de Turismo Comunitario, con el que se fortalecerán esos polígonos con infraestructura turística y comercialización, con el cumplimiento de ciertos lineamientos.
Durante este panel, la funcionaria además exhortó a trabajar de manera conjunta para fortalecer la imagen turística de México y de los estados, ayudar a generar nuevos espacios promocionales y de comercialización para sus destinos, incrementar la resiliencia frente a alertas de viaje y establecer una coordinación eficaz con los mercados prioritarios.
Al reconocer la importancia de los mercados de Estados Unidos y Canadá para la actividad turística, y de la llegada de China a los primeros 10 países emisores de turistas a México, exhortó a los representantes de México en el exterior a seguir trabajando en la exploración y consolidación de los demás mercados.
También dio a conocer acciones para fortalecer la presencia de la marca México en los mercados internacionales, unificar la imagen del país a nivel internacional, así como la implementación de protocolos de acción ante alertas de viajes.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas