Los_cactus_4186939b0d
Finanzas

Rascacielos con alma de cactus en Europa: Kaktus Towers

El centro de Copenhague, capital de Dinamarca, alberga dos nuevas torres con perfiles puntiagudos, que le confieren un llamativo diseño.


  • 05
  • Julio
    2024

Los cactus, plantas que se caracterizan por acumular agua en sus tejidos para adaptarse a los ambientes secos y calurosos y por ‘defender’ esa vital reserva de líquido mediante sus espinas, que surgen de una estructura denominada aureola, son uno de los vegetales más resistentes que existen.

El equipo de arquitectos y diseñadores del estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG) ha elegido a estas plantas de aspecto espinoso y propias de los climas desérticos, como fuente de inspiración para proyectar dos torres con microapartamentos de alquiler exclusivos, ubicadas en el centro de Copenhague, capital de Dinamarca, cerca de la estación de trenes Dybbølsbro.

Las Kaktus Towers, cuya construcción ya ha sido completada, son dos rascacielos de perfiles puntiagudos de 60 y 80 metros de altura, que comprenden 495 apartamentos de alquiler de dos tipos (33 y 53 metros cuadrados), estando conectados por un parque público elevado, situado entre ambos edificios.

A diferencia de una torre típica –una estructura repetitiva y de aspecto estático, compuesta por losas de pisos apiladas– las Kaktus Towers, parten de un concepto dinámico, reflejado en que las terrazas y balcones de cada uno de sus niveles, están sesgadas, es decir en una posición girada respecto de los niveles inferior y superior, adquiriendo unos perfiles únicos, según BIG.

Las terrazas y balcones de cada planta forman en conjunto una superficie cuadrada, desde cuyas esquinas y bordes parten una serie de paredes medianeras verticales y triangulares con distintas inclinaciones, dando lugar a decenas de salientes puntiagudos que confieren a las fachadas de las torres unos perfiles que evocan a las espinas de los cactus del desierto.

Dos cactus gigantescos en el centro de la ciudad.

Este llamativo efecto visual que se ve reforzado por la gama de colores ocre con que están pintados los exteriores de los edificios.
 
Con ‘medalla’ internacional

Este complejo de dos edificaciones ha recibido en 2024 el premio Excelencia como uno de los mejores rascacielos de menos de 100 metros de altura, construidos en Europa, que le concedió el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH, por sus siglas en inglés), con sede en Chicago (EUA).


Comentarios

publicidad
×