Producción de autopartes en México rebasará los $126,000 mdd
Expertos señalan que este crecimiento se debe a la sólida demanda en Norteamérica y a la integración de las cadenas de suministro
- Por: Brenda Garza
- 11 Noviembre 2024, 00:39
La producción de autopartes en México alcanzará niveles récord en 2024, estimaron expertos en el sector automotriz.
La proyección es que al cierre del año se alcancen $126,149 millones de dólares en este tema, lo que será un 4.9% superior a lo alcanzado en 2023.
Además, la Industria Nacional de Autopartes(INA) señala que un punto relevante es que ese nivel significaría un 30% más con relación a los $97,228 millones de dólares de 2019, es decir, previo a la pandemia.
Expertos afirman que este crecimiento se debe a la sólida demanda en Norteamérica y a la integración de la cadena de suministro en la región. México se ha posicionado como un socio estratégico para satisfacer la creciente demanda del sector automotriz en la región.
Influye también la expansión de armadoras, pues la demanda también se incrementa.
“Nuestro pronóstico de producción para el año es de $126,149 millones de dólares, un crecimiento de 4.9%”, comentó al respecto, Gabriel Padilla Maya, director de la INA.
A su vez, Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de dicho organismo comentó que “el pronóstico es tomando en cuenta el volumen que se está generando en la producción de vehículos en Estados Unidos y muy de la mano también con el comportamiento a nivel nacional”
Los estados con mayor producción de autopartes son Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Querétaro, según datos al cierre de agosto.
“Coahuila representa el primer lugar con un porcentaje de 14.9%, seguido Guanajuato con el 13.8%, seguido de Nuevo León con el 12.5%, en cuarto Chihuahua con el 8.7% y en quinto Querétaro con una participación del 8 por ciento.
Estos estados representan el 57.9% del total de la producción nacional de autopartes”, destacó Padilla Maya.
Al hablar de los principales componentes fabricados, al mes de agosto, el ranking lo encabezan las partes o arneses eléctricos con un 19.59%, transmisiones y embragues con un 9.95% y telas, asientos y alfombras con 9 por ciento.
Estos tipos de autopartes representan más del 50% de la producción nacional, reforzando el liderazgo de México en la manufactura de autopartes para la región.
Cabe mencionar que entre enero y agosto de 2024, las exportaciones mexicanas de autopartes sumaron $72,550 millones de dólares, dirigidas principalmente a Estados Unidos y Canadá, que representan el 90% de las ventas internacionales del sector.
México se posiciona como un proveedor clave, cubriendo el 43% de las importaciones estadounidenses y más del 50% de la demanda regional y creciente de América del Norte.
Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz(AMIA) consideró que tanto en “producción y exportación estamos esperando alcanzar niveles históricos, veamos que pasa en estos últimos dos meses del año”.
Caso Nuevo León
Como parte de la inercia generada hace más de un año por el nearshoring, Nuevo León hoy destaca a nivel nacional en producción de autopartes, ocupando la tercera posición en este tema.
Especialistas afirman que su cadena de valor y proveeduría de autopartes ha sido favorecida por el fenómeno de relocalización de empresas; además de que su producción ha sido impulsada por el incremento en el contenido regional dentro del T-MEC.
Para Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la UANL, existen cuatro factores explican el crecimiento de la producción de autopartes en el estado.
El primero es el rompimiento de cadenas de suministro causadas por la pandemia, que impulsó la relocalización de etapas de producción de Asia hacia México y en especial a Nuevo León.
Otro factor es la alta presencia de la industria de autopartes y de su cadena productiva en el estado que garantiza la provisión de estos bienes.
“También influye la cercanía geográfica con el mercado más grande del mundo, Estados Unidos y los cambios en el contenido regional impulsados por el TMEC”, destacó
Captará 15% más inversiones
Durante este año, la industria de autopartes en México será una de las más beneficiadas en lo referente a captación de Inversión Extranjera Directa (IED).
Prueba de ello es que se prevé que en 2024 este sector registre inversiones por $2,200 millones de dólares, lo que representará un crecimiento del 15% en comparación con 2023, comentó Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“Para el cierre de 2024 tenemos una estimación de $2,200 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que representaría un crecimiento de 14.92% con relación al año anterior”, precisó al respecto.
Compartir en: