Finanzas

Prevén comercios que inflación se ubique en 4% en próximos meses

La desaceleración de la inflación en México beneficia al poder adquisitivo de los consumidores y proporciona confianza a las empresas

  • Por: Brenda Garza
  • 27 Septiembre 2023, 01:04

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) previó que en los próximos meses la inflación se ubicará en niveles de 4 por ciento.

El presidente de dicho organismo empresarial, Héctor Tejada Shaar, destacó que la desaceleración de la inflación en México beneficia al poder adquisitivo de los consumidores y proporciona confianza a las empresas, permitiendo un mejor entorno para la inversión.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa anual de inflación en el país se ubicó en 4.64% en el mes de agosto, sumando así siete meses de desaceleración.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento mensual de 0.55 por ciento.

Por ello, Tejada Shaar, confió en que esta tendencia continúe, hasta situarse la tasa anual entre un 2 y 4 por ciento en los próximos meses.

Una inflación controlada permitirá a los consumidores incrementar su poder adquisitivo, beneficiando a su vez al consumo en el sector de comercio, servicios y turismo.

Reiteró el empresario.

De igual manera, el presidente de la Concanaco Servytur llamó a las más de 4.8 millones de empresas que el organismo cúpula representa a seguir colaborando en un entorno económico propicio para el bienestar de todos los mexicanos.

También expresó su confianza en que las políticas económicas actuales continuarán respaldando la desaceleración de la inflación y, con ello, un entorno propicio para la inversión y el crecimiento del país.

Al arranque de esta semana, El Horizonte publicó que la inflación general en México está dando tregua al ubicarse en 4.44% al cierre de la primera quincena de septiembre.

Con ello se colocó 16 puntos porcentuales por debajo del periodo inmediato anterior que se posicionó en 4.60% y 4.32 puntos que hace un año que se ubicó en 8.76 por ciento.

Otro dato relevante es que con el resultado más reciente, la inflación ya suma 9 quincenas sucesivas a la baja.

El alza de los precios, en la primera quincena del mes, se explica por la contribución positiva que tuvieron: los servicios de educación con 10 puntos porcentuales, las mercancías no alimenticias con 0.05 puntos, los alimentos, bebidas y tabaco con 0.04, los productos pecuarios con 0.03 , las frutas y verduras con esa misma cantidad y la vivienda con 0.01 puntos porcentuales.

Aunque la inflación ha ido a la baja, aún registra 79 periodos consecutivos por encima del objetivo de inflación de 3% y 61 quincenas sucesivas por arriba del intervalo de variabilidad de 2.0%- 4.0 por ciento.

En opinión de analistas, la inflación general muestra una disminución gradual debido a que se están moderando las presiones sobre los precios de mercancías y servicios en el componente subyacente y a que bajaron los precios de productos agropecuarios y energéticos en el componente no subyacente.

Banco Base añadió que considerando la tendencia actual de la inflación en México y sus posibles riesgos al alza, se espera que la inflación cierre el año en 4.6% anual.

Compartir en: