Finanzas

Prevén alza de 13% en recaudación del ISN en NL

La recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) registra una tendencia alcista y podría cerrar en 2024 en un total de $16,649 millones de pesos

  • Por: Brenda Garza
  • 26 Agosto 2024, 23:22

Con la llegada de más empresas y la generación de nuevos empleos en la entidad, las arcas estatales también están “saliendo ganonas”.

Muestra de ello es que la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) registra una tendencia alcista y podría cerrar en 2024 en un total de $16,649 millones de pesos.

La cifra será 13% superior a los $14,744 millones de pesos alcanzados en 2023, según datos proporcionados por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

“Se proyecta que en el 2024 se recauden ingresos de ISN adicionales por $1,905 millones de pesos con respecto al 2023, representando un incremento de 13%”, señaló la dependencia en un reporte.

Lo que se alcance este año además será hasta un 54%  superior con relación a los $10,800 millones de pesos de 2021, año en que inició la actual administración estatal.

De acuerdo con la dependencia, el ISN representa el 83% de los ingresos estatales.

“Los ingresos propios representan el 21% de los ingresos totales (79% son transferencias federales etiquetadas y no etiquetadas)”, refirió.

Como ejemplo del panorama de inversión que se registra actualmente, cabe señalar que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó niveles récord durante el segundo trimestre del año, al sumar $31,096 millones de dólares, y Nuevo León colaboró con 7% de las inversiones acumulando un monto de $2,304 millones de dólares.

Además, en los primeros siete meses del año, el país ya acumula más de $48,000 millones de dólares en anuncios del sector privado y la entidad acapara con $4,159 millones de dólares, el 9% de las inversiones anunciadas en ese periodo.

En un estudio reciente se informó que Nuevo León fue considerada como la entidad del país con las condiciones más propicias para la atracción de IED a raíz de la llamada relocalización de empresas.

Así lo arroja el estudio “Nearshoring: prioridades para el desarrollo regional”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y en donde el estado destaca en 13 de las 21 variables evaluadas.

La entidad fue considerada como uno de las que cuenta con el nivel más alto de ingresos laborales promedio y la tasa de informalidad más baja en el país.

Y apoyan a contribuyentes

La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado anunció que ofrecerá reducciones en recargos, multas y gastos de ejecución para aquellos contribuyentes que tengan deudas fiscales o créditos determinados por la autoridad fiscal estatal. 

Este acuerdo que fue publicado recientemente en el Periódico Oficial del Estado, indica que los contribuyentes recibirán una reducción de hasta el 90% en los recargos y multas por deudas fiscales correspondientes registrados entre 2018 a 2023. 

Mediante un comunicado la dependencia que encabeza Carlos Garza Ibarra, informó a través de la Oficina de Comunicación Social que las personas interesadas en obtener este beneficio,  deberán pagar puntualmente los impuestos locales que les correspondan durante el año fiscal 2024. 

Este incentivo busca ayudar a los contribuyentes a ponerse al día con sus obligaciones fiscales.

Además, la dependencia informó que se ofrecerá un descuento del 80% en los recargos, gastos de ejecución y multas por créditos fiscales determinados por la autoridad fiscal, o por algún procedimiento de fiscalización en trámite, correspondiente a los años de 2018 a 2023. 

En este caso, la autoridad fiscal podrá suspender el procedimiento administrativo de ejecución y no pedirá garantías, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos. 

Esta medida tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y promover la regularización de los contribuyentes.

El acuerdo también incluye un beneficio de descuento del 50% en los recargos, gastos de ejecución y multas por no cumplir con obligaciones formales, es decir, aquellas que no están relacionadas con los pagos de impuestos.

Compartir en: