Prevé UANL una economía de NL en auge; crecería 3.5% en 2024
Tendrá un avance impulsada por llegada de más empresas y materialización del nearshoring en las cadenas de suministro, entre otros factores
- 03
-
Abril
2024
La economía de Nuevo León seguirá creciendo a paso firme, con un avance de hasta 3.5%, impulsada por la llegada de más empresas, generación de empleos, dinamismo en sus exportaciones, y la materialización del nearshoring en las cadenas de suministro.
El boom que vive la entidad se reflejará en un crecimiento en su Producto Interno Bruto(PIB) que incluso rebasará lo esperado para el país.
Y es que, según pronósticos del Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), este año, la economía del estado reportará un crecimiento de 3.5%, superior al 2.4% de 2023, y muy por encima del 2.2% estimado para el PIB a nivel nacional, para este 2024.
“La gran sorpresa fue la caída en el dinamismo de la economía mexicana en el último trimestre del 2023 a juzgar por la tasa de crecimiento de 0.1% del PIB oportuno recién publicada a final de enero.
Adicionalmente, los indicadores oportunos del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y del consumo privado prácticamente se han estancado entre diciembre y enero.
Por tal motivo, creemos que el dinamismo en el primer trimestre será menor a lo esperado, aun así creemos que en lo que resta del 2024 la economía seguirá creciendo a tasas trimestrales de entre 0.5% a 0.7%”, explicó en su análisis el CIE.
De esta forma, añadió, “nuestra perspectiva de crecimiento en el 2024 se ajusta a 2.2% y del ITAEE (Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal) de Nuevo León a 3.5%”.
En opinión de Edgar Luna, director del CIE, otros factores que influyen en estas proyecciones son “la relocalización de la cadena de suministros que probablemente ya se está materializando este año y que al parecer ya no habrá recesión en Estados Unidos, así como el recorte de la tasa de interés del Banco de México”.
Además, añadió, “por la dinámica de la economía de Estados Unidos, vemos un empleo formal muy dinámico”.
Por otro lado, en sus comentarios, el CIE explica que de igual forma, la inflación de enero prendió las alertas al llegar a 0.9% y en febrero fue de 0.09% gracias a una fuerte contracción en los precios de los bienes no subyacentes de 12% a tasa anualizada.
“La inflación seguirá su tendencia descendente, pero de una forma muy lenta”, indicó.
La expansión de la demanda agregada y el que la inflación subyacente da signos de estancarse por arriba del 5%, nos hace pensar que a final de año la inflación general será sólo entre 20 y 30 puntos base menor a la registrada a final del 2023 (4.66%), cerrando en 4.36%, estimó.
Por separado, este martes, la encuesta de Expectativas del Sector Privado- de Banxico arrojó que se mantienen los pronósticos de crecimiento para el país, al estimar un avance de 2.4% para 2024.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas