Whats_App_Image_2025_01_05_at_11_55_55_PM_d498ca3cc4
Finanzas

Prepárese: estiman que kilo de tortilla suba 40% en el año

Ante una caída en la producción de maíz y un alza en sus costos de operación, el precio del kilo de tortilla en México podría dispararse un 40% durante 2025


  • 06
  • Enero
    2025

Ante una caída en la producción de maíz y un alza en sus costos de operación, el precio del kilo de la tortilla en México podría dispararse hasta un 40% durante 2025. 

El panorama muestra que tan solo en el último año, la producción de maíz cayó casi 10%, pues estimaciones de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señalan que sumará un total de 23.30 millones de toneladas, lo cual será inferior a los 25.50 millones de toneladas de 2023. 

Además, el dato de 2024 será el más bajo en una década, pues su menor nivel lo había alcanzado en 2014 cuando totalizó en 23.27 millones de toneladas. 

De hecho, la sequía ha afectado gravemente la producción de maíz blanco no modificado, que se utiliza principalmente para elaborar tortillas. 

En Sinaloa, una de las principales regiones productoras, se estima una drástica reducción en las cosechas, pasando de 3.2 millones de toneladas en 2024 a solo 1.9 millones en 2025. Esta disminución generará una competencia interna por el maíz disponible, elevando aún más su costo al público. 

Al hablar de precios de la tortilla y lo que pudiera venir hacia los siguientes meses se informó que algunas entidades como Nuevo León, el kilo de este producto básico podría tocar hasta los $35.00 pesos. 

Cifras de la Secretaría de Economía (SE) federal, a nivel país, con el alza proyectada, el precio del kilo de tortilla pasaría de $23.00 a $27.00 pesos, en promedio. 

En el caso de Nuevo León actualmente promedia en $25.00 pesos el kilo y podría llegar a los $35.00 pesos, según cálculos realizados por El Horizonte con información de la SE, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT). 

Dicho consejo advirtió que, de continuar las condiciones actuales, el precio de la tortilla podría registrar un alza de hasta 40 por ciento. 

Esto sería consecuencia del incremento en los costos de producción, particularmente en el precio de la tonelada de maíz blanco, que podría pasar de $9,000 a $10,000 pesos. 

Como se recordará, a finales de octubre del año pasado, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, aseguró que uno de los objetivos de la administración de Claudia Sheinbaum es lograr una reducción de 10% en términos reales en el precio del kilo de tortilla. Este propósito forma parte del Plan Nacional del Maíz y la Tortilla. 

“Se trata de trabajar con todos los actores de la cadena para ver cómo le hacemos para bajar este precio estamos ya platicando con ellos, los vamos a invitar a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla con una meta muy ambiciosa de lograr bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta un 10% en términos reales”, aseveró Berdegué en ese entonces.


Comentarios

publicidad
×