Prepararán a comercios de NL ante boom de inversiones
Se les apoyará con un plan de acción para que sean capaces de atender la demanda derivada de este fenómeno lo que además impulsará su crecimiento
- Por: Brenda Garza
- 07 Marzo 2024, 18:06
El sector comercio y de servicios de Nuevo León ejercerá un plan de acción para atender la demanda derivada de la llegada de más empresas al estado a partir de este año, lo que además impulsará su internacionalización y crecimiento en mercados como Norteamérica, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.
Este plan contempla 6 proyectos que impulsará la Canaco Monterrey de la mano de otros jugadores, reveló su dirigente, Fernando Canales Stelzer.
“Nuevo León vive un momento histórico que debe ser aprovechado a través de la integración de las cadenas de valor para diversificar y potencializar a las empresas.
Las nuevas empresas que han comenzado a llegar así como las ya establecidas, que han realizado importantes inversiones requieren que nuestros sectores estén preparados para conectarse como una cadena de valor integral que contribuya a capitalizar el momento”, aseveró.
Tras encabezar la 140 Asamblea Anual Ordinaria, en donde tomó protesta para iniciar un segundo periodo al frente del organismo, el empresario dijo que el primero de esos proyectos consiste en la operación de un Centro de Inteligencia Económica del Sector Comercio, Servicios y Turismo de Nuevo León, que ayude a que los establecimientos tengan acceso a datos estadísticos que les ayuden en la toma de decisiones.
Un segundo proyecto es apoyar la generación de talento a través de convenios con universidades públicas y privadas, esto ante el déficit que este este tema.
La tercera acción consiste en el lanzamiento de una plataforma tipo “market place” para promover la interacción y el intercambio de productos y servicios entre socios, y la cuarta en la implementación de una herramienta tecnológica en donde los socios podrán interactuar en tiempo real, realizar gestiones ante autoridades estatales y municipales, entre otras acciones.
Canales Stelzer dijo que el quinto proyecto responde a dos temas: la rotación de personal y el crecimiento de migrantes, por lo cual pondrán en marcha un programa de integración laboral para brindar oportunidades y una vida digna, tanto para la migración nacional, como a la extranjera; con lo que contribuirán a generar opciones para que los comercios puedan cubrir su demanda de personal.
El sexto proyecto es la internacionalización de Canaco Monterrey y sus socios, al convertirse en un centro de contacto y apoyo para todas aquellas empresas extranjeras que estén buscando instalarse en Nuevo León.
“Esta medida permitirá a nuestros socios aprovechar oportunidades de comercio exterior con empresas de las Cámaras de Comercio ubicadas en Norteamérica, Centro y Sudamérica, Europa y Asia.
Nuevo León es parte de la región de América del Norte y se ha convertido en uno de los principales promotores de esta zona comercial. Su conectividad, su competitividad y productividad son factores clave para el progreso de esta región, más aún cuando está próxima la revisión del T-MEC.
El reto consiste en facilitar a sus socios tres elementos fundamentales, la innovación, la capacitación y la colaboración”, afirmó Canales Stelzer.
Posteriormente, en rueda de prensa, Héctor Villarreal, director de Canaco Monterrey, dijo que como parte de esta dinámica, la demanda de puestos laborales en estos sectores se ha incrementado hasta 25% en el último año, es decir, son puestos que están por ocuparse.
La expectativa es que al cierre de 2024, el sector comercio y de servicios en la entidad reporte un alza de 5%, nivel similar al de 2023.
Informalidad y dólar barato
En otro tema, Canales Stelzer rechazó la iniciativa de duplicar los días de aguinaldo, ya que afectará principalmente a las Pymes, que ante los constantes incrementos en los costos laborales, podrían terminar en la informalidad.
“Se dejan a los negocios en una situación inviable, que lo único que provoca es disparar el
crecimiento de la informalidad. Avanzar con una propuesta de esta naturaleza sería irresponsable”, expresó.
Sobre la fortaleza del peso ante el dólar y el impacto que tiene para el sector comercio, comentó que “nuestra política monetaria, resulta que cada vez es más barato irse de compras a Mc Allen, que sacar hipoteca en Monterrey”.
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