Finanzas

Precios en NL… por los cielos, inflación se coloca cerca de 7% 

En Nuevo León, los precios están por los cielos y para muestra es que al cierre de agosto, su inflación anual se ubicó en 6.89%

  • Por: Brenda Garza
  • 13 Septiembre 2024, 00:55

En Nuevo León, los precios están por los cielos y para muestra es que al cierre de agosto, su inflación anual se ubicó en 6.89%, siendo la segunda más alta para un mes similar, considerando de 2019 a la fecha. 

De acuerdo con datos del IPC del Área Metropolitana de Monterrey(AMM), el nivel más alto para un periodo similar se había alcanzado en 2022 cuando tocó 9.57 por ciento. 

Con el índice de agosto de 2024, la inflación en el estado se colocó por encima del 4.99% registrado a nivel nacional en igual periodo. 

“En Monterrey, de agosto de 2023 a agosto de 2024, las familias regias promedio enfrentaron una inflación anual general del 6.89%, según el índice de precios al consumidor”, señaló en un reporte el Centro de Investigaciones Económicas(CIE) de la Facultad de Economía de la UANL. 

Algunas de las principales alzas se registran en rubros como transporte y comunicaciones, así como alimentos, bebidas y tabaco . 

“En alimentos, bebidas y tabaco, se observó un aumento en el precio del jamón, mango y la naranja, y en transporte y comunicaciones, destaca el incremento de precios en la gasolina”, especificó

En vivienda además resalta un aumento en el precio del agua, y en muebles, aparatos y accesorios domésticos, se observó un incremento en el precio de detergentes y jabones de barra. 

En ropa y calzado, subió el precio de los pantalones para hombre, así como el de los vestidos y los conjuntos para mujer. 

En educación y esparcimiento se registró un aumento en el precio del material escolar, así como el de cuotas universitarias. 

Cabe recordar que el nivel de inflación en México tuvo un respiro durante agosto del 2024 al ubicarse en un nivel de 4.99%, de acuerdo con cifras del Inegi. 

Este nivel inflacionario, además, sorprendió al mercado que ubicaba la expectativa cerca del 5.06 por ciento. 

Pese al avance en la tasa de inflación nacional, el país todavía está lejos de alcanzar la meta establecida por el Banco de México, de 3 por ciento. 

Compartir en: