'Ponte las pilas' e invierte tu aguinaldo de manera inteligente
Lo más común es que el dinero extra vaya al pago de deudas, sin embargo, hay otras alternativas que te dejarán un mejor resultado al largo plazo
- 16
-
Diciembre
2024
Se acerca el fin de año y con él la entrega del aguinaldo, una de las prestaciones favoritas de los mexicanos, pero ¿en qué podemos gastarlo y cuál es la manera más inteligente de invertirlo?
Los expertos afirman que existe un abanico de opciones para hacerlo y solo depende de tu ingreso, necesidades y objetivo para saber cuál es la opción que más te conviene.
Y es que, el aguinaldo, tradicionalmente percibido como un ingreso extra para disfrutar de las festividades navideñas y de fin de año, -y que debe entregarse antes del 20 de diciembre- puede ser “mucho más que eso”.
Lo más común es que dinero extra vaya al pago de deudas o compra de regalos de esta temporada decembrina, lo cual no es malo, sin embargo hay otras alternativas que te dejarán un mejor resultado al largo plazo, afirman.
Por ejemplo, este incentivo anual se convierte en una oportunidad valiosa para fortalecer las finanzas y hacer crecer tu patrimonio de manera inteligente.
De hecho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere que para aprovechar el aguinaldo se destine una parte de este bono ya sea para la inversión o para el ahorro.
Para tener claro el panorama sugieren hacer un presupuesto con una lista y cantidades de los temas en lo que podrías usarlo.
En general los especialistas coinciden en que del total de tu aguinaldo, un 30% debe destinarse al tema de ahorro, otro 30% al pago de deudas, un 20% al hogar(remodelación, muebles, reparaciones),10% a compras personales y otro 10% a diversión (concierto o espectáculo).
Por ello, enumeramos algunas de las principales opciones para destinar este ingreso extra, entre las que destacan destinarlo a tu patrimonio, o bien en una casa, ahorrar de forma inteligente, hasta invertir en fondos de inversión o en Certificados de la Tesorería de la Federación(Cetes) y tener buenos rendimientos a largo plazo.
También puede aprovecharse para invertir en casas de bolsa y un plan de ahorro para el retiro.
Otros temas son el mantenimiento ó enganche de un vehículo, la educación y la compra o sustitución de electrodomésticos en el hogar.
En opinión de GBM Media, el aguinaldo es una clara oportunidad de inversión sin tener que comprometer nuestro flujo de efectivo habitual.
“Si bien los gastos y compromisos de la temporada son inevitables, es posible destinar una parte del aguinaldo a inversiones que generen rendimientos, como en instrumentos financieros o, incluso, en educación y capacitación. Este tipo de inversiones normalmente pueden ayudar a generar ingresos pasivos y a aumentar el patrimonio con el paso del tiempo”.
Fondos de inversión, casas de bolsa y plan de ahorro para el retiro
Los fondos de inversión son una opción para aquellos que buscan una inversión relativamente segura.
Estos agrupan el dinero de varios inversionistas y lo destinan a activos financieros como acciones, bonos o bienes raíces.
Permiten diversificar el capital sin tener que ser un experto en el mercado y constituyen un óptimo plan para formar un portafolio que se diversifica en diferentes instrumentos de forma accesible y segura.
La inversión en casas de bolsa es otra opción atractiva para quienes buscan invertir en el mercado accionario. Estas fungen como intermediarios que hacen posible comprar y vender acciones de empresas nacionales y extranjeras.
Estas sociedades ofrecen sus servicios a los inversionistas para facilitar y dar transparencia en sus operaciones a través de tecnología y asesoría.
Algún porcentaje del aguinaldo también puede ser utilizado para modelos de inversión más tradicionales, como planes para el retiro, pensiones o Afores, añade compartió GBM Media.
Hacer aportaciones adicionales, como el Plan Personal de Retiro, puede ser una adecuada decisión financiera a largo plazo, ya que permite incrementar los recursos disponibles para el futuro.
Patrimonio y sector inmobiliario
El aguinaldo también se puede convertir no solo en la oportunidad de invertir en tu patrimonio sino también ser la puerta de entrada en el sector inmobiliario.
En el caso de una vivienda nueva, sugieren reservar una parte de la prestación para empezar a reunir el enganche de tu vivienda, pues mientras más se posponga el inicio del ahorro, más se retrasa el momento de hacer posible el comenzar a vivir en tu propio hogar.
Con este recurso también puedes destinar un porcentaje al pago de tu hipoteca.
“Abonar un dinero extra a la mensualidad de tu crédito puede ahorrarte intereses y tiempo de deuda al depositar a capital, así el monto sobre el que se aplica tu tasa es menor”, destacan especialistas financieros.
La escrituración no se queda atrás, por lo que si ya estás en el camino de preventa debes considerar destinar este ingreso a este tema.
El monto por concepto de la escrituración varía dependiendo de distintos factores como la ubicación, generalmente ronda entre el 4% y el 7% del valor total del inmueble.
Adicionalmente, considera el costo del notario, impuestos y derechos, este monto adicional sí te puede sumar.
Paralelo a ello, al hablar de invertir en sector inmobiliario, expertos refieren que bajo condiciones favorables las plusvalías promedio pueden rondar entre el 12% y el 20% anual, claramente en lugares destacados gracias a una buena selección de ubicaciones, señala Sergio León, director de estrategia comercial y marketing de Levy Holding.
Invertir en bienes raíces utilizando recursos como los procedentes del aguinaldo puede ser una decisión estratégica, siempre y cuando se cuente con información y una visión clara, añadió.
En ese sentido sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos: diversificar las opciones, esto es, explorar diferentes segmentos del mercado (residencial, comercial o vacacional) y considerar ubicaciones estratégicas, ayudará a mitigar riesgos asociados a fluctuaciones económicas.
También exhorta a evaluar la rentabilidad a largo plazo, es decir, realizar estudios de mercado y análisis financieros es esencial para prever retornos y evitar gastos inesperados.
¿A dónde irá este dinero?
En su estudio de Navidad 2024, la firma Kantar descubrió que el 87% de los mexicanos acostumbran a celebrar las fiestas decembrinas y un dato relevante es que los mexicanos
estiman gastar $5,522 pesos en regalos navideños y darán alrededor de 31 obsequios, 4 más que en 2023.
El 73% planea utilizar parte de su aguinaldo para comprar estos regalos.
Sin embargo también hay otros que lo destinarán al pago de deudas o lo ahorrará.
“Este 2024 encontramos que los mexicanos buscarán usar su aguinaldo de una forma más consciente, el 40% buscará cubrir gastos del hogar, el 35% pagar deudas pendientes y solo el 26% lo estará ahorrando”, comentó Paloma Sevy, Client Partner en Kantar México.
Numeralia
¿En que se usará el aguinaldo?
- 40% Cubrir gastos del hogar
- 35% Pagar deudas pendientes
- 26% Lo ahorrará
Fuente: Kantar
Crecerá 13% derrama por pago de aguinaldos en NL
La derrama económica por el pago de aguinaldos a trabajadores en Nuevo León alcanzará este año cerca de $20,000 millones de pesos, lo que representará un crecimiento de 13.4% en comparación con lo alcanzado en 2023.
Mientras que en 2023 se alcanzó una derrama económica de $16,446 millones de pesos, este año será por al menos $18,649 millones de pesos, arroja un análisis de Coparmex Nuevo León. Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de dicho organismo, resaltó la responsabilidad legal de los empleadores del estado que cumplen puntualmente con esta obligación.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas