Finanzas

Pinta "positivo" panorama para la economía estatal

La economía de Nuevo León crecería 3.6% en el año, y a la fecha ya destaca el crecimiento en temas como la generación de nuevos empleos.

  • Por: Brenda Garza
  • 28 Junio 2023, 23:00

El panorama para la economía de Nuevo León hacia el segundo semestre del año “pinta positivo” y al cierre de año podría alcanzar un crecimiento de 3.6 por ciento.

Ese escenario se pronostica tomando en cuenta el crecimiento que ha registrado la generación de nuevos empleo y el nivel que han alcanzado sus exportaciones, consideró Edgar Luna Domínguez, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL.

El avance que tendría el Producto Interno Bruto(PIB) del estado sería superior al 2.5% esperado para el país.

“En mayo se registraron 1.83 millones de empleos formales, la cifra más alta en lo que se tiene de registro, con ello en el periodo enero-mayo la entidad se ubicó en el primer lugar de generación de empleo a nivel nacional”, destacó.

En tanto, las exportaciones estatales cerraron el 2022 registrando un nuevo récord: $51,200 millones de dólares, esto es un crecimiento de 23% respecto al año pasado.

Al participar en la conferencia “Evolución de la Economía Mexicana” ante miembros del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) dijo que los retos que enfrenta México en el corto plazo son los desincentivos en la actividad económica, por las condiciones de inseguridad pública que prevalece en algunas regiones del país.

Dijo que habrá presiones para incrementar la infraestructura pública, oferta de mano de obra calificada, servicios públicos y transporte por la llegada de nuevas empresas al país y en especial a Nuevo León.

“Diversos especialistas e instituciones como BBVA y Bank of América, apuntan a una posible recesión de la economía de Estados Unidos en 2023, y serán otros de los retos que enfrentará México en el corto plazo”, comentó.

Aunado a ello agregó que la reciente fortaleza del peso se ve amenazada por una posible recesión en los Estados Unidos y una desaceleración en la entrada de remesas y de las exportaciones.

Añadió que la desaceleración del crecimiento económico global y nacional podría provocar un impacto negativo en los ingresos del gobierno y generar presiones sobre las finanzas públicas.

“El panorama económico de México se ve enmarcado por el alto costo logístico y a guerra comercial entre China y Estados Unidos y sin duda será un parteaguas que abrió a la oportunidad del nearshoring”, admitió

“Ante la coyuntura local e internacional el Banco de México (Banxico) se encuentra en una pausa en su ciclo de alzas de tasas de interés De acuerdo a la evolución reciente de la inflación parece que el incremento en tasas causó efecto”, explicó en su ponencia.

De igual manera, Luna Domínguez reconoció que la economía mexicana enfrentará un posible periodo de incertidumbre en la percepción, local e internacional, en los próximos meses debido al proceso electoral a llevarse a cabo en 2024.

Compartir en: