Finanzas

Piden industriales aprovechar a empresas locales

Las áreas de oportunidad son claves para las Pymes, tomando en cuenta el aumento que han registrado las importaciones con Estados Unidos y China.

  • Por: Brenda Garza
  • 24 Agosto 2023, 01:03

Las Pymes son las aliadas principales para lograr que en México se incremente el consumo nacional, principalmente ante el boom que registra el nearshoring.

Las áreas de oportunidad son claves tomando en cuenta el repunte que registran las importaciones con Estados Unidos y China, señaló Máximo Vedoya, presidente de Caintra, Nuevo León, en el marco de la Expo Pyme.

Hoy en México, y en particular en Nuevo León vivimos un momento único. El nearshoring está trayendo grandes inversiones al país y al estado. 

Todo este fenómeno abre una ventana de oportunidad única que estamos aprovechando como país, pero podemos ir mucho más allá y realmente hacer un cambio transformacional si además logramos que las Pymes tengan un rol fundamental en este proceso, que logremos que nuestras Pymes se inserten dentro de estas cadenas de valor.

Subrayó Máximo Vedoya

Añadió que si analizamos la balanza comercial con Estados Unidos, México tiene un crecimiento sostenido, con un superavit que pasó de $103,000 millones de dólares en 2012, a $208,000 millones de dólares en 2022.

Un indicador claro del nearshoring.

Expresó el líder de los industriales en la entidad

Sin embargo, añadió, cuando vemos la balanza comercial con China, el déficit crece en la misma proporción, de $96,000 millones en 2012 a $200,000 millones.

Esto significa que una buena parte de la producción nacional está siendo elaborada en México pero con insumos que vienen de Asia.

Para esto necesitamos trabajar en proyectos pero especialmente políticas públicas que contribuyan a incrementar el contenido local, que fomenten a que sean las Pymes que desarrollen este valor agregado.

También dijo que hay otras áreas en donde debemos trabajar a favor de este sector, entre las que se encuentran las regulaciones y trámites y la educación técnica.

El 85% de las empresas señala la dificultad para cubrir posiciones de técnicos y con las inversiones que están llegando esta brecha puede ser aún mayor. 

Vamos a seguir trabajando de la mano con el gobierno del estado, para poner las bases para más y mejores técnicos, con una sólida vinculación empresarial con los centros técnicos de formación.

Mencionó.

Compartir en: