Finanzas

Pide IP sacar mayor provecho del nearshoring en 2024

Ante el contexto de relocalización de cadenas productivas, existe un mayor potencial por atraer nuevas empresas como ya los hacen países como EUA

  • Por: Brenda Garza
  • 03 Enero 2024, 05:31

Este año representa una oportunidad para sacar mayor provecho a la relocalización de las cadenas de producción, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Añadió que de observar que se retome y mantenga la tendencia descendente de la inflación, podríamos esperar que durante el año el Banco de México comience el ciclo de reducciones de la tasa de interés. 

Sin duda, esto podría significar un estímulo adicional a la inversión y al consumo, y daría la pauta para que el país aproveche al máximo las bondades de dicha relocalización.

A pesar del debilitamiento de la economía estadounidense, México tiene las condiciones para ser resiliente gracias a una economía interna dinámica y un mayor aprovechamiento del fenómeno del nearshoring. 

Aunque hemos visto cifras altas de inversión extranjera directa, estas se refieren en mayor medida a reinversiones de empresas extranjeras ya establecidas en nuestro país.

Coparmex.

Agregó que ante el contexto de relocalización de cadenas productivas, aún hay un mayor potencial por atraer nuevas empresas como ya lo están haciendo países como Vietnam, Polonia, República Checa o Estados Unidos. 

Por eso consideró que para aprovechar en mayor medida el apetito por relocalizar las cadenas de suministro.

Necesitamos incidir en los elementos que inversionistas y empresas señalan que son los principales obstáculos.

Coparmex.

Entre ellos se encuentran el estado de derecho y la inseguridad; más aún, se mencionan otros limitantes para las decisiones de inversión, como lo son la calidad de la educación, y la escasez de energía y agua. 

De igual manera añadió que si bien 2023 fue un buen año para la generación de empleo formal, aún hay retos que permanecen en el mercado laboral.

Promover un desarrollo verdaderamente inclusivo se requiere reducir la tasa de informalidad laboral que se ubica en 54.7% de la población ocupada total. Para eso se requieren incentivos que promuevan la generación de empleos formales y la simplificación de trámites que permitan reducir los costos que enfrentan las empresas.

Coparmex.

Por ello, apuntó, el sector empresarial ha promovido una agenda robusta que fortalece la calidad del empleo formal que incluye el aumento al salario mínimo, la reforma pensionaria, las vacaciones dignas, entre otros.

Compartir en: