se_recupera_el_peso_d1ff23d42f
Finanzas

Peso se recupera pero… continuará la incertidumbre

El peso mexicano cerró la semana con una depreciación de 1.03% frente al dólar, cotizando alrededor de $19.40 pesos por dólar


  • 22
  • Septiembre
    2024

Aunque tuvo una recuperación, el peso cerró la semana pasada con una depreciación de 1.03% cotizando alrededor de $19.40 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de $19.0666 y un máximo de 19.4888 pesos por dólar. 

Expertos señalaron que la depreciación del peso se concentró en las últimas tres sesiones de la semana, en las que acumuló una caída de 1.58%, ubicándose como la divisa más depreciada frente al dólar en este periodo. 

A detalle explicaron que la depreciación del peso se debió a que sigue la aversión al riesgo sobre México por la recién aprobada reforma al Poder Judicial.

También está influyendo la probable aprobación de la reforma de la Guardia Nacional y la expectativa de que en los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, se apruebe la reforma constitucional para la desaparición de organismos autónomos. 

Por ahora los participantes del mercado están preocupados por el bajo crecimiento económico, el probable deterioro de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, el elevado déficit presupuestario y la incertidumbre sobre el Paquete Económico 2025 que se presentará hasta noviembre.

Otro factor que incide en la depreciación del peso, es la expectativa de que el Banco de México seguirá recortando la tasa de interés. 

“El próximo jueves 26 de septiembre será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que la Junta de Gobierno recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 10.50%”, explicó Banco Base en un reporte.

Agregó que es importante mencionar que el peso se depreció a pesar de la decisión de la Reserva Federal de recortar la tasa de interés en 50 puntos base el pasado miércoles. 

De hecho, el comportamiento del tipo de cambio fue contrario al desempeño de la mayoría de las divisas. 

Lo anterior se debe a que el mercado considera preocupantes los riesgos internos de México y está siendo cauteloso para asumir posturas a favor del peso mexicano, refirió.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana que recién terminó fueron el rublo ruso con 2.48%, el yen japonés con 2.22%, el shekel israelí con 1.68%, el peso mexicano con 1.03%, la lira turca con 0.60% y el peso chileno con 0.57 por ciento.

En tanto que en el año, las divisas más depreciadas son: el peso argentino con 19.05%, la lira turca con 15.55%, el peso mexicano con 14.33%, el real brasileño con 13.78%, el peso colombiano con 7.13% y el peso chileno con 5.63 por ciento.


Comentarios

publicidad
×