Finanzas

Peso se muestra fuerte ante el dólar pese a comentarios de Trump 

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos habló de hacer una renegociación al T-MEC en caso de ganar las elecciones

  • Por: Brenda Garza
  • 14 Octubre 2024, 00:10

Pese a las declaraciones de Donald Trump donde amenazó con hacer una renegociación al T-MEC en caso de ganar las elecciones de Estados Unidos, el peso mexicano se mostró resiliente frente al dólar.

Y es que la moneda local se mantuvo sin cambios significativos pese a esta noticia, ya que cerró la semana en $19.28 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.02% y “sin efecto ante las declaraciones del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos”.

Cabe recalcar que en la recta final de la semana pasada— durante un evento-Trump calificó la revisión del T-MEC, programada para 2026, como una renegociación. 

Dijo que abordará medidas para proteger la producción de acero y automotriz en Estados Unidos e introducirá prohibiciones para que China no introduzca productos a Estados Unidos a través de México. 

“El tipo de cambio no reaccionó ante esta noticia, pues el mercado financiero ha aprendido que Trump es un negociador duro, pero no cumple todas sus amenazas.

Sin embargo, la campaña electoral y el resultado que se conocerá el 5 de noviembre siguen siendo un riesgo de volatilidad cambiaria, pues podría intensificarse la retórica de Trump y Harris en contra del T-MEC”, explicaron analistas.

Como referencia cabe mencionar que durante la semana, el tipo de cambio mostró presiones al alza en las sesiones del miércoles y jueves, ante el fortalecimiento del dólar estadounidense que cerró con un avance semanal de 0.35 por ciento.

La fuerza del dólar se debe a que continuaron publicándose indicadores económicos positivos en Estados Unidos. 
Incluso, el déficit comercial de agosto cayó 10.75%, ubicándose en su menor nivel desde marzo de este año. 

A pesar de que el mercado sigue esperando que la Reserva Federal (Fed) recorte la tasa de interés en los últimos dos anuncios del año, es probable que sea cautelosa, lo que reduce la especulación sobre posibles recortes de 50 puntos base en noviembre o diciembre. 

Cabe recordar que la primera vez que Donald Trump mencionó a México con fines electorales fue el 16 de junio del 2015, cuando anunció su intención de contender por la presidencia de Estados Unidos. 

En esa ocasión se refirió a México como el “nuevo China” y señaló que, de construirse una planta de Ford que estaba planeada en México, impondría un arancel del 35% a las importaciones de automóviles de esa planta que entren a Estados Unidos.

 

Compartir en: