Finanzas

Peso mexicano 'va de gane' en arranque de la era Sheinbaum

Expertos destacaron que el peso mexicano arrancó la “era Sheinbaum” con ganancia frente al dólar ante una mayor certidumbre

  • Por: Brenda Garza
  • 07 Octubre 2024, 00:46

El peso mexicano arrancó la “era Sheinbaum” con ganancia frente al dólar ante una mayor certidumbre, destacaron expertos.

Y es que, según se observa, en los primeros días del nuevo gobierno federal, la divisa mexicana logró cerrar la semana con una apreciación de 2.12% o $41.8 centavos, cotizando alrededor de $19.27 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de $19.8295 y un mínimo de $19.1120 pesos por dólar. 

Con este desempeño se ubicó, por mucho, como la divisa más apreciada en la semana, seguida del peso colombiano con 0.20% y el dólar de Hong Kong con 0.08 por ciento.

Analistas destacaron que el peso se apreció con fuerza a partir del martes 1 de octubre, tras la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum. 

En su discurso ante la Cámara de Diputados, Sheinbaum comentó que se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable y una proporción “razonable” entre deuda y el Producto Interno Bruto(PIB).

De igual manera mencionó que promoverá la inversión pública y privada. 

También dijo que las inversiones de “accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en el país”. 

Con respecto a las relaciones comerciales, la presidenta señaló que se aprovechará el T-MEC para impulsar la relocalización de empresas y que la cooperación económica fortalece a los tres países dentro del tratado. 

No obstante, otros comentarios señalaron que “es importante mencionar que la apreciación del peso no es resultado de optimismo respecto al gobierno entrante en México, sino de una disminución gradual de la aversión al riesgo”.

Mientras tanto, el mercado sigue a la espera de que en México se publique el Paquete Económico 2025, para evaluar la estructura de ingresos y gasto, la reducción esperada el déficit fiscal y la probabilidad de recortes de la calificación crediticia. 

Adelantó que se están evaluando esquemas para mejorar la recaudación a través de mejoras al SAT y aduanas.

Otros factores que influyen en el comportamiento del tipo de cambio son señales de que habrá esfuerzos para frenar la reforma al Poder Judicial o moderar su impacto, además de que en la semana se publicaron indicadores económicos positivos en Estados Unidos. 

“Debido a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, los indicadores tuvieron un impacto positivo sobre el tipo de cambio”, comentaron analistas.

Grupo Financiero Base

El peso se apreció con fuerza a partir del martes 1 de octubre, tras la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum

Debido a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, los indicadores tuvieron un impacto positivo sobre el tipo de cambio

nota-finanzas-pesp-era-sheinbaum-grafico.jpeg

Expectativas para cierre de año

El rumbo que tomará el tipo de cambio de cara al cierre del 2024 enfrenta varios escenarios-

El más pesimista apunta a que puede llegar a cotizar hasta en $21.00 pesos.

Sin embargo, en el escenario optimista cerraría el año en $18.50 pesos.

Analistas señalan que al momento, la aprobación de la reforma Judicial juega un papel relevante en su desempeño o comportamiento.

En general, existen varios panoramas para el tipo de cambio con relación al crecimiento económico de México, y aunque el más pesimista apunta a los $21.00 pesos, en un escenario central se ubicaría en $19.50 pesos.

“Con la reforma al Poder Judicial es posible que se genere mucha cautela y que esto genere mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana.

Faltan las leyes secundarias y eso puede generar mayor aversión al riesgo para la economía mexicana y con esto subir el tipo de cambio, y para este año, bajo un escenario pesimista se estima un tipo de cambio de alrededor de $21.00 pesos por dólar”, explicaron

Por su parte, especialistas del Banco de México(Banxico) estiman que el tipo de cambio cerrará este año en $19.00 pesos por dólar.

Para 2025, es decir, el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, la previsión se ajustó de las $19.40 pesos a $19.60 unidades.

Compartir en: