Peso mexicano: la moneda más depreciada tras inicio de era Trump
Según datos al cierre de la jornada, la divisa mexicana concluyó la sesión cotizando alrededor de $20.63 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.65%
- 21
-
Enero
2025
A un día de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el peso mexicano se colocó como la moneda con más pérdida frente al dólar.
Y es que según datos al cierre de la jornada, la divisa mexicana concluyó la sesión cotizando alrededor de $20.63 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.65%, tocando un mínimo de $20.4799 y un máximo de $20.7987 pesos por dólar.
Con esos valores, el peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, ante un aumento en la aversión al riesgo respecto a México.
Cabe recordar que Donald Trump, presidente de EUA ha amenazado con imponer aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México a partir del 1 de febrero, mientras que declaró emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos y designó como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles de la droga.
Según analistas lo anterior puede inhibir la llegada de inversión a México, pues las empresas mexicanas podrían ser sujetas de sanciones.
Incluso, la mayoría de las divisas cerraron la sesión con pérdidas, siendo las más depreciadas: el peso mexicano con 0.65%, el dólar canadiense con 0.20%, el peso chileno con 0.18%, el florín húngaro con 0.15% y el dólar australiano con 0.14 por ciento.
Cabe destacar que hasta ahora Estados Unidos ha declarado como estados que apoyan el terrorismo a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, países a los que aplicado sanciones como: restricciones a la asistencia exterior, prohibición de las exportaciones y ventas de defensa, controles sobre las exportaciones de artículos de doble uso y restricciones financieras y de otro tipo.
Por su parte, en la política comercial de “Primero América”, se menciona que se iniciará el proceso de consulta pública, con respecto al Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) en preparación para la revisión en julio de 2026 y se entregará en un informe unificado a más tardar el 1 de abril.
En la consulta, se evaluará el impacto del T-MEC en los trabajadores, agricultores, ganaderos, proveedores de servicios y otras empresas estadounidenses y se harán recomendaciones sobre la participación de Estados Unidos en el tratado.
Debido a la postura proteccionista de la administración de Donald Trump, es probable que al finalizar las consultas se determine la necesidad de una renegociación del T-MEC, se inicien nuevas controversias comerciales en contra de México y/o se determine la imposición de aranceles.
Sin embargo, Grupo Financiero Base explica que la posibilidad de un arancel de 25% a todos los artículos de México, como ha amenazado Trump, es casi nula, puesto que afectaría a Estados Unidos con una mucho mayor inflación, imposibilidad de seguir recortando la tasa de interés, disrupciones en cadenas de suministro, pérdidas de empleo y menor crecimiento económico.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas