Finanzas

Peso mexicano arranca 'ganando' en la era Sheinbaum

La moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 1.01% cotizando alrededor de 19.42 pesos por dólar, con un máximo de $19.6642 y un mínimo de $19.3397

Foto: Especial.
  • Por: Brenda Garza
  • 02 Octubre 2024, 16:33

Durante el arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum, el peso mexicano arrancó “ganando” terreno frente al dólar.

De acuerdo con el cierre de mercados, la moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 1.01% cotizando alrededor de 19.42 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de $19.6642 y un mínimo de 19.3397 pesos por dólar, y ubicándose como la divisa más apreciada frente al dólar en la canasta amplia de principales cruces.

Con lo anterior, el peso suma tres sesiones consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 1.39% o 27.4 centavos en ese periodo.

En las últimas tres sesiones, el peso también se ubica como la divisa más apreciada frente al dólar. La apreciación del peso inició en la sesión del martes, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señalara en su discurso de toma de protesta que se mantendrá la autonomía del Banco de México y se procurará una política fiscal responsable.

Asimismo, señaló como relevante la relación comercial con los socios del T-MEC y que se aprovechará esta relación para impulsar la relocalización de empresas.

Es importante señalar que la apreciación es parte de una corrección, pues el peso sigue acumulando una depreciación de 14.15% o 2 pesos y 41 centavos desde el cierre previo a las elecciones del 2 de junio.

En la sesión, las divisas más apreciadas fueron: el peso mexicano con 1.01%, el peso colombiano con 0.93%, la corona noruega con 0.47%, el rand sudafricano con 0.26%, el sol peruano con 0.16%, el rublo ruso con 0.15% y el dólar de Hong Kong con 0.10 por ciento.

Cabe destacar que, con la apreciación del peso hoy, el tipo de cambio se acerca a un nivel técnico en donde podría cambiarse la tendencia hacia la baja; sin embargo, es importante recordar que aún quedan como factores de riesgo, como las elecciones de Estados Unidos y la presentación del Paquete Económico 2025 en México, eventos que podrían generar alta volatilidad y rebotes del tipo de cambio.

Compartir en: