Finanzas

Peso mexicano acumula pérdida de 20% frente al dólar

El peso mexicano sigue perdiendo terreno frente al dólar, e incluso ya acumula una pérdida del 20% en lo que va del 2024

  • Por: Brenda Garza
  • 17 Noviembre 2024, 18:14

El peso mexicano sigue perdiendo terreno frente al dólar e incluso ya acumula una pérdida de 20% en lo que va del año. 

La moneda nacional cerró la semana con una depreciación de 0.99% cotizando alrededor de $20.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de $20.1282 y un máximo de $20.6983 pesos por dólar. 

De hecho, en la semana, las divisas más depreciadas frente al dólar fueron: el rand sudafricano con 3.61%, la libra esterlina con 2.47%, el rublo ruso con 2.46%, el florín húngaro con 2.15%, el ringgit de Malasia con 2.11% y el dólar australiano con 2.02 por ciento. 

En el año, las divisas más depreciadas frente al dólar son: el peso argentino con 23.49%, el peso mexicano con 20.06%, el real brasileño con 19.46%, la lira turca con 16.61%, el peso colombiano con 14.40% y el rublo ruso con 11.77 por ciento. 

Analistas explicaron que la depreciación semanal del peso se debió principalmente al fortalecimiento del dólar, que avanzó 1.41% en la semana de acuerdo con el índice ponderado y acumula siete semanas consecutivas ganando terreno, acumulando un avance de 5.46% en este periodo. 

El fortalecimiento del dólar se debió principalmente a la expectativa de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, implementará una postura comercial proteccionista tras su toma de protesta el 20 de enero del 2025, lo que podría generar presiones inflacionarias al interior de Estados Unidos y desaceleración económica en los países con los que tiene una estrecha relación comercial, explicaron analistas. 

El dólar también se fortaleció por comentarios de oficiales de la Reserva Federal, destacando Jerome Powell, quien comentó que no hay prisa para seguir recortando la tasa de interés ante el crecimiento económico sólido, enviando la señal de que podrían ser cautelosos y hacer pausas en el ciclo de recortes a la tasa. 

Analistas advierten que a pesar de que el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus principales cruces, en las próximas semanas el peso mexicano enfrenta el riesgo de depreciación más severa por factores particulares de México. 

“Se ha elevado el riesgo de recortes de la calificación crediticia. El jueves la agencia calificadora Moody’s ajustó de estable a negativa la perspectiva para la calificación de la deuda soberana, señalando como causa de este ajuste las dificultades para que se logre una consolidación fiscal, la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la carga fiscal que representa Pemex sobre las finanzas del gobierno”, señalaron.

Compartir en: