escazes_talento_db5e223529
Finanzas

'Pega' a IP la escasez de talento que enfrenta México

Los sectores que mayor escasez de talento enfrentan se informó que la lista la encabezan las tecnologías de la información, y los bienes de consumo y servicios


  • 01
  • Abril
    2024

La escasez de talento en México comienza a agudizarse, y para muestra es que un 70% de las empresas señala enfrentar este problema dentro de su operación.

Esa cifra es ampliamente superior con el 44% que vivía esta problemática hace una década, en 2014.

De hecho, en años previos a la pandemia, como el 2019, la cifra también se colocaba por debajo, ya que un 52% de las compañías dijo enfrentar problemas para encontrar talento, según revelan cifras recientes de la firma ManpowerGroup.

Posteriormente, en 2021, cuando comenzó la reactivación económica tras la pandemia, el porcentaje se inclinó todavía más al alza, pues un 74% de las compañías dijo batallar para cubrir sus vacantes, enfrentando escasez de personal capacitado.

“La pandemia del Covid-19 intensificó la dificultad de las empresas para cubrir sus puestos laborales. Nos encontramos en uno de los picos más altos de los últimos años de la escasez de talento, donde 7 de cada 10 empresas en el país no pueden satisfacer su demanda de talento, ante la falta de personal capacitado con las habilidades y conocimientos necesarios”, comentó al respecto Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Al hablar de los sectores que mayor escasez de talento enfrentan se informó que la lista la encabezan las tecnologías de la información, y los bienes de consumo y servicios, donde un 79% y 72% de las empresas, respectivamente, enfrentan esta dificultad.

Otras que también batallan son transporte, logística y automotriz con un 69%, finanzas y bienes raíces con igual porcentaje, manufactura con un 67% y ciencias de la vida y salud con un 66% por ciento.

A decir de expertos, la tarea para contar con mejores talentos ha quedado corta por parte de la capacitación de las empresas e incluso de las universidades que apenas han comenzado a implementar acciones o carreras afines a los requerimientos actuales de las empresas.

Por otro lado, Alesi dijo que para atender la demanda de talento y poner un freno a la escasez que hay en algunos puestos de trabajo como operativos de logística y personal de manufactura, ManpowerGroup impulsa nuevas estrategias como el reentrenamiento de mujeres para ocupar puestos que tradicionalmente eran ocupados por hombres.

“Hoy en día las empresas están reentrenando a mujeres para ocupar puestos tradicionalmente ocupados por hombres como montacarguistas, operadoras de tráileres, desarrolladores de software y entre otros para ocupar sus posiciones”, comentó.

Además, el directivo consideró que la falta de recurso humano limita la capacidad de los países para innovar y adaptarse a las transformaciones económicas.

“En materia laboral el principal reto es crear el talento para satisfacer esa demanda con personal de alto nivel de especialización y habilidades humanas”, añadió.

Por otro lado, al hablar de la escasez de talento, Sergio Porragas, director de Operaciones de la plataforma OCC, señaló que el principal reto para el sector manufactura  son las soft skills, esto es, las habilidades no técnicas relacionadas con el carácter y las relaciones sociales.

Son aquellas que nos permiten trabajar en equipo, gestionar los conflictos o aprovechar mejor nuestro tiempo. 

“Esta necesidad de preparar talento es tal que solo 3 de cada 10 trabajadores dicen que reciben capacitación en habilidades tecnológicas”, opinó.


A nivel local, a 40% de las empresas les impacta en su crecimiento

A nivel local, el dato más reciente de Caintra Nuevo León señala que un 40% de sus empresas dijo que la escasez de personal capacitado fue el factor que más dificultó su crecimiento en el arranque de este año.

De hecho, desde agosto pasado, el organismo privado ya había anticipado que las empresas se enfrentaban ante dificultades para conseguir personal capacitado.

En ese mes, un 51.5% de las empresas manufactureras vio afectado su desempeño por este motivo.

Cabe señalar que en la primer mesa de trabajo de la Comisión de Educación Técnica, creada por Caintra, se detectó que el problema es tal que las compañías pueden tardan hasta 50 días en promedio para lograr ocupar un puesto.

Los de mayor demanda tienen que ver con mantenimiento industrial, máquinas y herramientas y mecánica industrial.

Otros expertos opinan que el nearshoring o relocalización de cadenas globales de suministro está transformando el mercado laboral en México y Latinoamérica, de ahí que se presentan diversos retos y oportunidades para las empresas, entre ellos la retención y atracción de talento, sobre todo de los millennials y centennials que representan el 50.8% de los 331 millones de personas que forman parte de la fuerza de trabajo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom, los recursos humanos y la calidad de la mano de obra son dos ventajas clave que brinda México al nearshoring.


Comentarios

publicidad
×