Finanzas

Para evaluaciones, en México... vamos bien

Fitch ratificó la calificación crediticia de México en BBB- con perspectiva estable, la cual refleja que la agencia no espera movimientos en la calificación.

Foto: Especial
  • Por: Brenda Garza
  • 19 Junio 2023, 00:00

Esta perspectiva refleja que la agencia no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.

Fitch destacó la estabilidad macroeconómica de México y la trayectoria estable de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) incluso menor a la mediana de países con una mejor calificación (BBB). 

La firma también mencionó que no anticipa cambios en la postura fiscal del país de cara a las elecciones presidenciales de 2024 debido al compromiso que el gobierno federal ha mostrado en mantener déficits públicos moderados.

La agencia mencionó que los ingresos tributarios han mostrado resiliencia y se han beneficiado de menores estímulos fiscales a la gasolina, en línea con los menores precios del petróleo a nivel internacional. 

Si bien existen presiones en el gasto por las altas tasas de interés y mayores costos de insumos relacionados con los proyectos de infraestructura, el gobierno federal mantiene flexibilidad presupuestaria para garantizar la estabilidad de sus métricas fiscales.

Fitch resaltó que el crecimiento económico ha sido mejor al esperado debido al buen desempeño del mercado laboral, la fortaleza de la demanda externa, aunque no se descarta una posible desaceleración hacia adelante, y la llegada de mayores flujos de inversión por el nearshoring.

“Es una oportunidad de crecimiento para México dadas las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Esta tensión geopolítica ha incentivado a las empresas globales a hacer más cortas y resistentes las cadenas de suministro”, expresó

Como muestra de este apetito que ha despertado México, señalaron que ya se convirtió el país en el segundo socio comercial de Estados Unidos, desplazando a China desde el año 2021, destacó

De igual manera observan señales de una mayor demanda de la producción manufacturera de México y destacaron el récord de ocupación de parques industriales que se alcanzó en 2022, que promediaron 97% según la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.

Enfatizaron que el sector automotriz parece ser el mejor posicionado de esta atención de los inversionistas, pues las empresas globales han anunciado planes de inversión de hasta $100,000 millones de dólares, que equivale a 0.6% del PIB.

La calificadora reiteró la importancia de seguir trabajando en políticas públicas que promuevan una mayor inversión privada.

Esta ratificación de la deuda soberana permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas y la deuda, aseguró.

Compartir en: