Paisanos 'se ponen las pilas'; remesas aumentan 11%
Existe el riesgo de que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, busque limitar los envíos de remesas hacia México en los próximos meses
- 03
-
Enero
2025
Durante la recta final del año, los paisanos “se pusieron las pilas” e impulsaron el crecimiento de las remesas que llegan a México.
El desempeño positivo de las remesas ya era esperado por los analistas quienes afirmaron que se debe principalmente al resultado de las elecciones en Estados Unidos y en donde Donald Trump ganó la presidencia, prometiendo endurecer los controles migratorios y realizar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
Según cifras del Banco de México, dentro de su comparación anual, las remesas crecieron 10.63% siendo el mayor crecimiento desde junio del 2024.
Con lo anterior, las remesas se ubican en el mes en $5,435 millones de dólares; mientras que, en los últimos doce meses, sumaron $65,014 millones de dólares, creciendo 0.81% respecto al acumulado de 12 meses hasta octubre.
Además, "las remesas acumuladas de 12 meses alcanzaron un nuevo máximo histórico", destacaron analistas.
El crecimiento de las remesas en su tasa anual se debe a incrementos en el número de operaciones de remesas y del monto promedio de cada remesa.
Y es que respecto al número de operaciones, en noviembre creció 7.64% respecto al mismo mes del 2023, siendo el mayor número de remesas para un mes igual en registro; en tanto que la remesa promedio creció 2.85% anual en el periodo.
“El desempeño positivo de las remesas, que en noviembre ya era esperado, se debe principalmente al resultado de las elecciones en Estados Unidos, en donde Donald Trump ganó la presidencia, prometiendo endurecer los controles migratorios y realizar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados”, explicó Grupo Financiero Base.
Añadió que también existe el riesgo de que el gobierno de Estados Unidos busque limitar los envíos de remesas hacia México.
Lo anterior propicia que se incrementen los montos de remesas enviadas en los meses previos a su toma de protesta y es probable que en diciembre de 2024 y enero del 2025 las remesas también muestren un desempeño positivo
Cabe mencionar que solo en noviembre las remesas mostraron un crecimiento mensual de 5.98%, luego de caer durante dos meses consecutivos, siendo el mayor crecimiento mensual para un mes similar desde 2018.
Lo que se espera para 2025
Para 2025 hay riesgo de un debilitamiento de las remesas, pues podría darse un mayor deterioro del mercado laboral en Estados Unidos ante la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) frene el ciclo de recortes de la tasa de interés.
También existe la amenaza de Trump de hacer deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, lo que podría afectar el consumo y el crecimiento de México.
En 2024 las remesas explican cerca del 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, por lo que un escenario en que las remesas caigan 20% anual, podría afectar el crecimiento del PIB en aproximadamente 0.5 puntos porcentuales.
Aun así, se espera que al contabilizarse los números del 2024, las remesas alcancen un crecimiento de apenas 3.8% colocándose por debajo del 7.6% registrado durante el 2023.
Para 2025, los pronósticos apuntan a que las remesas crecerán 3.3 por ciento.
Sigue estos y más contenidos exclusivos completamente gratis en nuestros servicios digitales de noticias por:
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas