Otra armadora: ¡Viene Volvo a NL!; instalará planta en el estado
Fuentes revelan a El Horizonte que la planta tendría sede en Ciénega de Flores e incluso avanza con trámite para instalación de servicios.
- Por: Brenda Garza
- 11 Junio 2024, 01:24
Nuevo León se está convirtiendo en sede de grandes armadoras y ahora El Horizonte se entera en exclusiva de una más que se suma a la lista: la europea Volvo.
La derrama que dejaría la empresa sueca tendría las dimensiones de las grandes inversiones que han llegado al estado como la de la coreana Kia Motors en el municipio de Pesquería y la recién anunciada por parte de la estadounidense Tesla, del empresario Elon Musk, para instalar una gigafactory en donde producirá autos eléctricos en el municipio de Santa Catarina.
De acuerdo con información proporcionada a El Horizonte Volvo instalaría una planta ensambladora de camiones pesados en Nuevo León, y la cual se presume podría entrar en operaciones en 2026.
Confirman que la compañía ya inició la solicitud para sus instalaciones y carga eléctrica, y lo relacionado al suministro de agua.
De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, el municipio sede de estas instalaciones es Ciénega de Flores.
En un comunicado oficial, la empresa sueca, dijo en abril pasado que construirá una nueva planta de fabricación de camiones pesados en México con el objetivo de complementar la producción del grupo en Estados Unidos y aumentar su capacidad en América del Norte.
Según se indica, la planta proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de Estados Unidos y Canadá, y respaldará las ventas de camiones Mack en México y América Latina.
El documento especificó que se espera que la planta se encuentre en operaciones en 2026.
“La planta Mack LVO en Pensilvania y la planta Volvo NRV en Virginia seguirán siendo los principales centros de producción de camiones pesados de la empresa en Norteamérica.
El grupo ha invertido más de $73 millones en los últimos cinco años en expansión y mejoras de LVO, y actualmente está invirtiendo $80 millones adicionales para prepararse para la producción futura.
La planta de NRV está completando una expansión/actualización de seis años por valor de $400 millones de dólares para prepararse para la producción del nuevo modelo Volvo VNL”, indicó la empresa en dicho comunicado.
La nueva planta tendrá un tamaño aproximado de 1.7 millones de pies cuadrados y se centrará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack.
Será una instalación completa de ensamblaje de vehículos convencionales, incluida la producción y pintura de carrocerías de cabina en blanco.
De igual manera señala que agregar producción en México generará eficiencias logísticas para respaldar las ventas a las regiones suroeste/oeste de Estados Unidos y a México y América Latina.
También proporciona un ecosistema maduro de suministro y producción que complementará el sistema estadounidense y aumentará la resiliencia y flexibilidad de la huella industrial del grupo en América del Norte, enfatizó.
Cabe señalar que Volvo ya tiene presencia en el país, donde opera una planta de autobuses desde hace casi 26 años en Tultitlán, Estado de México, la cual produce alrededor de 292 unidades anuales.
Compartir en: