finanzas_companias_eua_40f59c975d
Finanzas

'No se apaga' interés de empresas de EUA por llegar a NL

Ocho empresas estadounidenses planean invertir $700 millones en NL, mientras que la inversión china disminuye tras la victoria de Trump


  • 23
  • Enero
    2025

El “efecto Trump” ya se refleja en el interés de inversionistas por crecer sus negocios en Nuevo León. 
Para muestra es que tan solo en lo que va de enero, un total de 8 empresas de origen estadounidense están evaluando llegar a instalarse al estado. 

En conjunto, para la compra de tierras o terrenos, invertirían alrededor de $700 millones de dólares. 

Se trata de compañías que se dedican a los sectores como automotriz, electrodomésticos, electrónica, médica y de distribución. 

“Este arranque de año hemos visto por ejemplo que del 2 de enero para acá, hemos tenido ya 8 visitas de empresas nuevas que no operan en México y estarán entrando en el mercado de Nuevo León, son solo de Estados Unidos. 

Quieren instalar una planta aquí, son empresas sólidas, fuertes, que están pensando en México, como parte de sus operaciones. Me llamó la atención que sean de diferentes industrias,”, explicó Sergio Reséndez, director general de Colliers Monterrey.

Caso contrario está registrándose con la inversión china, que después de dos años de auge, ahora está “frenándose” tras el triunfo de Trump. 

En total son 12 proyectos que tenían como destino a Nuevo León o Coahuila y que “se han parado”, por un valor de $1,000 millones de dólares, de sectores como automotriz y electrodomésticos. 

“Los chinos se pararon en seco después de dos años muy fuertes, hay varios clientes incluso que decían comprarían 100 hectáreas y después de las elecciones que ganó Trump dijeron con 10 la libro, vamos a pensar que hacemos con las demás, si las vendemos o que hacemos, a lo mejor querían venir a hacer antes todo un motor y ahora solo serían los frenos”, explicó el experto.

De igual manera previó que hacia los siguientes meses también podría haber una reactivación de la inversión europea en la región noreste del país, principalmente. 

En general sobre el nearshoring prevén que seguirá presente aunque más estable y no con picos altos como en años anteriores. 

Aunado a ello también reconoció que debido al auge de inversiones que hubo en 2023 y 2024, este año iniciarán operaciones muchas empresas y se podría presentar déficit de personal.

“La demanda de trabajadores va a sr de 8,000 a 9,000 trabajadores,de dónde lo van a sacar, sabemos que ha llegado migración del sur y han querido entrar a trabajar a la industria, pero estamos al límite. 

Nuestro principal rubro de preocupación es la mano de obra, no por costo, calidad o capacitación, es que no hay, de dónde la saco, ni piratéandosela. Todos están batallando”, explicó Reséndez.

Tesla …casi hasta la recta final de Trump 

El proyecto de la gigafactory de Tesla en Nuevo León “si viene” al estado, pero su producción podría iniciar hasta el último año de gobierno de Donald Trump. 

De acuerdo con expertos, lo que se prevé es que la decisión de Elon Musk de reanudar el proyecto aún tardará un buen tiempo y será hasta la recta final de la administración actual de Estados Unidos que esta planta terminará de construirse para arrancar operaciones. 

Incluso señalan que los proveedores de Tesla continúan -en su mayoría -creciendo sus planes, para abastecer a dicha compañía y otras del sector automotriz, a quienes incluso ya están suministrando. 

“El proyecto se reactiva para el último año de Trump”, estimaron. 

Aranceles serían “muy dirigidos” o selectivos

Los aranceles que estará aplicando el gobierno de Donald Trump no serán “para todos los productos y sectores” y más bien serán dirigidos a temas muy específicos, previó Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey. 

“No pueden ser aranceles genéricos, creo que van a venir sesgados para pegarle solo a quien le quiere pegar y proteger intereses y negociar”, indicó.

En ese sentido, el experto consideró que muchos casos de inversiones o proyectos quedarán exentos de ser gravados con estas cuotas arancelarias. 

“Primero dijo que 100% (de arancel),ya vamos en 25%, capaz y queda un 7% u otro.

Hay que tener mucho ojo sobre como queden realmente”, expresó.


Comentarios

publicidad
×