Finanzas

NL sigue siendo atractivo para las inversiones pese a Trump

A pesar de la incertidumbre política, Nuevo León sigue siendo un imán para las inversiones, con más de $70,000 mdd y oportunidades en el sector automotriz

  • Por: Brenda Garza
  • 17 Enero 2025, 00:00

Las inversiones seguirán llegando a Nuevo León, incluso con la entrada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, pues la entidad es un aliado estratégico para los negocios con ese país y ofrece una cadena de proveedores ampliamente sólida. 

Dentro de este contexto, uno de los sectores más favorecidos es el automotriz, destacó Emmanuel Loo, encargado del despacho de la Secretaría de Economía de Nuevo León. 

Al participar en el panel “El Reto de la Localización de Proveedores 2025”, explicó que cada vez son más las empresas interesadas en llegar al estado para sumarse a la cadena de valor, e incluso aún hay áreas de oportunidad que siguen detectándose. 

Destacó que muchas de ellas están levantando la mano para proveer a Volvo y Tesla. 

Como referencia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía estatal, Nuevo León cuenta con más de 60 requerimientos de proveeduría que exceden la capacidad instalada en diversos ramos.

Entre ellos se encuentran forjado de aluminio con una demanda del 1100%, fundición de aluminio a presión con 342%, estampado y microestampado con 157 por ciento.

Aunado a ello, Loo resaltó que, a la fecha, la actual administración los anuncios de inversión ya suman más de $70,000 millones de dólares, y se buscará ir por más. 

De hecho, ya se tienen comprometidos $2,500 millones de dólares más de inversiones confirmadas y que se anunciarán en los primeros meses del 2025.

Incluso Loo adelantó que en marzo habrá una gira de promoción por Europa y Asia por parte de una comitiva del gobierno estatal. 

“Hay que salir a conseguir más proveeduría local”, señaló. 

El funcionario aseguró que las inversiones siguen fluyendo y que así seguirá el panorama en los próximos meses pese a las amenazas e incertidumbre que generan las posibles nuevas políticas de Estados Unidos. 

“México seguirá siendo un buen aliado, será un 2025 positivo, seguirán llegando las inversiones”, recalcó.

Como ejemplo de este dinamismo dijo que este jueves se reunió con representantes de una empresa italiana que se dedica a la producción de cabinas de camiones y que invertirá en Nuevo León $50 millones de dólares. 

En semanas recientes, El Horizonte publicó que el nearshoring o relocalización de empresas se convirtió en un catalizador para la economía de Nuevo León durante 2024, pues debido a ello logró al alcanzar récords importantes principalmente en materia de atracción de inversiones y generación de empleos.

Compartir en: